Crisis política en un imán de inversiones

Perú: la rara mezcla de estabilidad económica y desequilibrio político

Tras la grave crisis institucional que atraviesa Perú, MDZ Radio conversó con el analista económico Carlos Burgueño sobre la situación económica de ese país. Las claves de la estabilidad económica, en un país que es de los que más de US$ 7500 millones en inversión extranjera, más que la Argentina.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 8 de diciembre de 2022 · 16:02 hs
Perú: la rara mezcla de estabilidad económica y desequilibrio político
Foto: Reuters

Este miércoles, tras una crisis institucional, el expresidente de Perú, Pedro Castillo, anunció la creación de un "gobierno de excepción". Sin el apoyo de las Fuerzas Armadas, de las distintas fuerzas políticas, ni siquiera de la mayor parte de su gabinete, Castillo fue destituido, por lo que la vicepresidenta Dina Boluarte debió asumir el poder. MDZ Radio conversó con el especialista económico Carlos Burgueño, sobre la economía de ese país sudamericano.

El ahora expresidente Pedro Castillo intentó dar un autogolpe de Estado en Perú y fue destituido por el Congreso.

“Desde el 2006 hasta ahora, Perú tuvo ocho presidentes, algunos duraron sólo tres meses. Estamos hablando de un país con alta inestabilidad política. Sin embargo, los números de la economía de este país son uno de los mejores de América Latina”, explicó Burgueño

El especialista afirmó que este año, Perú tuvo un problema serio vinculado con la suba de la inflación, que se lo atribuyen a las políticas de Castillo. “Están muy preocupados porque la inflación está llegando al 8,5% anual. Este año tuvieron un alza de precios vinculado a la crisis política y después al alza del combustible. Sin embargo, es un país que está en crecimiento”, dijo.

A partir del 2006 hasta octubre del 2026, tendrán el mismo presidente del Banco Central, Julio Velarde Flores,  esta institución se caracteriza por ser independiente”, detalló el especialista. Es un dato que contrasta con la situación de Argentina, donde el Banco Central, lejos de ser independiente es casi un apéndice del Ministerio de Economía.

Burgueño explicó que la estabilidad económica de Perú, a pesar de que su política es inestable, se debe a la política del Banco Central que permite que la moneda de este país sea estable, no haya casi inflación, exista equilibrio fiscal y superávit. “La política monetaria se respeta porque ha dado resultados”, argumentó el especialista. 

“Durante largos años Perú cuenta con equilibrio fiscal, en la pandemia sí hubo un desequilibrio, pero inmediatamente lo corrigieron con ayuda de organismos internacionales. Sin embargo, a pesar de esta estabilidad hay desigualdades en los ingresos. Esto se debe a la falta de estabilidad política”, remató. 

Archivado en