ver más

Las razones por las que el dólar blue puede empezar a bajar la próxima semana

Pese a que el dólar blue registró una suba de $30 en apenas una semana y toca el récord de $357 por unidad, en el Ministerio de Economía reina la calma y creen que a partir de enero comenzará a bajar. Cuál es el combo que aplacará el valor de la divisa y qué puede pasar hacia adelante.

En un contexto de gran incertidumbre cambiaria y disparada del dólar blue a niveles récord de $357 el pasado miércoles, con suba de $30 en una semana, el Gobierno espera una baja de la tensión a partir de la primera semana de enero.

En despachos del Ministerio de Economía mencionan una combinación de factores que empujaron la cotización del dólar informal a niveles de híper nerviosismo en el mercado, lo que gatilló fuertes remarcaciones en bienes con participación de insumos importados, por el conocido precio de reposición de la mercadería. 

Por eso ésta es una situación coyuntural, que se "normalizará" a partir de la semana que viene, entienden en Economía. "Estamos seguros que en enero va a haber un rebote para abajo".

"Esta semana los mayoristas no trabajaron" es una de las razones que esgrimen en los pasillos de Economía para explicar la falta de oferta en el mercado blue. Las cuevas mayoristas son las que fijan el precio en la city porteña, por lo que la menor oferta lo que hizo fue disparar las cotizaciones alternativas, en un marco de gran volatilidad cambiaria.

También está la presión adicional por turistas que demandan "dólar físico" (billete) para sus vacaciones en el exterior, que estaba a un precio sustantivamente menor que dólar tarjeta para compras en moneda extranjera. Esto fogoneó la venta de dólares informales, y una manera, además, de esquivar a la AFIP con consumos en el exterior.

Por otra parte, con el avance del acuerdo FATCA de intercambio de información financiera con Estados Unidos, en los últimos días se cerraron muchas cuentas de argentinos en ese país, buscando evitar quedar atrapados por el sistema. El resultado, según la visión oficial, es que parte de esos fondos fueron transferidos a cuentas en la Argentina y terminaron en el mercado blue.

"Igual como el programa toma información desde el 20 de septiembre de 2022, por más que cierren la cuenta ahora van a tener que rendir cuentas a la AFIP", señalan en el Palacio de Hacienda.

Además, hay una cierta incidencia en el precio del blue, derivada del dólar diferencial aplicado a los turistas extranjeros, a los que se les permite cambiar sus dólares en el dólar MEP o Bolsa, un mercado totalmente legal, que atrae mucho más a los extranjeros que el blue en las cuevas porteñas.

En este contexto, el dólar soja finaliza mañana, y de alguna manera fue el que aportó dólares diariamente al Banco Central, que a su vez le permitió "intervernir" cuando hiciera falta en el mercado informal, ahora eso se va cortar, aunque los exportadores tendrán dos o tres días más para liquidar, que compensarán los feriados de diciembre.