Importaciones: Aduana denunció una millonaria estafa contra el Estado
La Dirección General de Aduanas (DGA) denunció la evasión en operaciones con insecticidas, por un valor que superaba los US$ 5 millones, que habían sido "registradas engañosamente bajo una posición arancelaria que tributaba el 0%", indicó el organismo.
Desde la DGA, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), señalaron que la multa mínima pretendida es de 513.000 dólares.
-
Te puede interesar
Fiebre mundial: figuritas, televisores y tecnología empujan el consumo
La Aduana detectó que, apelando a saltos de posición arancelaria, tres empresas dedicadas a la fabricación de insecticidas evitaron pagar derechos de importación por una suma superior a los $ 75 millones.
Cómo fue la maniobra
El ardid consistió en registrar la mercadería proveniente de India y China como insecticida a base de tiametoxan, una posición arancelaria que tributa el 0%. Sin embargo, su fórmula en realidad contenía la sustancia lambda cialotrina, por lo cual le correspondía tributar el 8%.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP, entonces, detectaron que al menos 16 operaciones apelaron a la misma maniobra engañosa. Dado que el valor acumulado de aquéllas asciende a USD 5.177.000, el perjuicio fiscal total es de USD 513.149, o $76.972.350.
En consecuencia, el organismo que dirige Guillermo Michel elevó la correspondiente denuncia por infracción al artículo 954 del Código Aduanero. La multa mínima que podría caberles a las partes involucradas es idéntica al perjuicio generado: $76.972.350.