La sencilla técnica de Warren Buffett para generar riqueza sin esfuerzo

La sencilla técnica de Warren Buffett para generar riqueza sin esfuerzo

Warren Buffett explica cómo el interés compuesto puede potenciar el capital sin tener que estar operando constantemente en los mercados financieros.

Gonzalo Andrés Castillo

Gonzalo Andrés Castillo

Warren Buffett, el popular inversor y director ejecutivo de Berkshire Hathaway, en reiteradas ocasiones comentó la importancia de analizar unos pocos activos correctamente e invertir en ellos para poder multiplicar el capital en el largo plazo. Sin embargo, esta baja diversificación no solo conlleva un mayor riesgo, sino que requiere de contar con una serie de conocimientos que no todos los inversores dominan.

En este caso, el querido multimillonario indica que lo mejor es invertir en el índice accionario más representativo del mundo y simplemente esperar a que el interés compuesto haga su “magia”.

La importancia del interés compuesto

El interés compuesto, también conocido como capitalización compuesta, hace referencia a una filosofía de inversión que consiste en reinvertir las ganancias constantemente. Esto significa que, año tras año, la rentabilidad se calcula sobre el capital que ya incluye intereses pasados. Para entenderlo de una mejor forma, hay que mirar su fórmula:

Capital final = capital inicial x (1 + tasa de interés) tiempo

De esta forma, por ejemplo, si tenemos USD 100.000 y los reinvertimos constantemente a una tasa del 10% anual, al cabo de 30 años tendríamos USD 1.744.940, aproximadamente. Si continuamos con la estrategia otros 10 años, obtendríamos un capital de alrededor de USD 4.525.925.

Como se puede observar, a mayor cantidad de años, más rentable es la estrategia. Tan rentable que incluso Warren Buffett expresa la importancia del largo plazo al invertir: “Empecé a construir esta pequeña bola de nieve en la cima de una colina muy larga. El truco para tener una colina muy larga es empezar muy joven o vivir hasta muy viejo”.

El increíble crecimiento del S&P 500

Ahora bien, seguramente te estarás preguntando cómo conseguir un 10% anual en dólares sin ser un experto en finanzas. La respuesta es sencilla: invirtiendo en el S&P 500. Este índice accionario, considerado el más representativo del mundo, nuclea las 500 compañías más importantes de Estados Unidos.

Según los datos provistos por la plataforma TradingView, en los últimos 100 años, el S&P 500 se revalorizó un 69.812%, lo que da un promedio anual de casi el 700%. Evidentemente, se trata de un horizonte temporal extremadamente largo, pero demuestra correctamente la efectividad del índice.

Contemplando los últimos 50 años, el retorno promedio fue del 89% anual en dólares. En los últimos 20 años, el índice creció un 298%, lo que se traduce en un rendimiento anual promedio del 15%, aproximadamente. Si se analizan los últimos 10 años, la cifra se estira al 27% anual.

La principal ventaja de invertir en el índice accionario es que solo se está expuesto al riesgo propio del mercado y no al riesgo individual de cada compañía, ya que, si una empresa desaparece, la misma es reemplazada por otra.

Las ventajas de la inversión pasiva

Para invertir en el S&P 500, solo basta con comprar el SPY, el ETF que replica su comportamiento. Estos Exchange Traded Funds o fondos cotizados son la mezcla entre un fondo de inversión y una acción: fondo porque se compone de una serie de activos y acción porque se negocia en el mercado secundario de forma económica y rápida.

La principal ventaja de comprar el SPY es que no se requiere mucho esfuerzo, solo basta con depositar el dinero en la cuenta del bróker y adquirir el activo en la cantidad que sea necesaria. Además, si todos los meses se vuelve a comprar el índice, el crecimiento del capital en el largo plazo será aún más sorprendente.

A través de esta técnica, cualquier inversor podrá incrementar su patrimonio a lo largo de los años sin tener que ser un experto en mercados financieros como Warren Buffett y sin dedicarle mucho tiempo al análisis de activos.

 

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?