Blockchain

Tres sectores para ganar en “la cuarta ola cripto”

Blockchain es el valor detrás de las criptomonedas. Esta tecnología programable es la que está impulsando las aplicaciones descentralizadas y, con ellas, la web 3.0.

Ryan Dinse
Ryan Dinse viernes, 16 de julio de 2021 · 11:00 hs
Tres sectores para ganar en “la cuarta ola cripto”
Foto: Pexels

Cuando inviertes en acciones, estás invirtiendo en una compañía, su negocio, su management y las perspectivas de crecimiento de su sector industrial o de servicios. Pero, ¿qué estás comprando cuando adquieres una criptomoneda? ¿Cuál es la empresa “bitcoin”, o “ethereum”, por ejemplo?

Las criptomonedas no representan empresas, sino proyectos tecnológicos. Cada criptomoneda es la expresión de un proyecto. Cuando inviertes en bitcoin, inviertes en un metal precioso del entorno cripto. Un consenso de valor. Pero cuando inviertes en criptomonedas más pequeñas, estás invirtiendo en proyectos de desarrollo tecnológico.

¿Qué ganan las empresas que desarrollan estos proyectos? Pues criptomonedas que van generando a través de la implementación de su tecnología, así como las grandes compañías también mantienen una cantidad de su capital en sus propias acciones.

El caso de Binance

A diferencia de los papeles, las criptomonedas tienen uso. Por ejemplo, si tienes en tu cartera la criptomoneda de Binance, el exchange con más volumen de operaciones del mundo, las comisiones de operar con ellos se verán reducidas en un 25%.

Entre noviembre del año pasado y febrero de 2021, el precio de bitcoin subió desde los USD 16.000 hasta los USD 58.300 para crecer un 264%, en una ola de furor alcista que no se veía desde hacía años.

El precio de la criptomoneda de Binance, la que permite ahorros en el exchange con más operaciones del planeta, estuvo atrasado respecto a esta suba. Luego, los operadores actualizaron su precio con fuerza entre el 31 de enero y el 19 de febrero, desde los USD 44 hasta los USD 338, un alza de 668% en 20 días.

Esta actualización de precios sucedió luego de que bitcoin corrigiera con fuerza entre el 8 y el 21 de enero en la primera mitad del año. Esto es porque cuando bitcoin deja de ser el centro de atención del mercado, el dinero fluye a criptomonedas de menor capitalización. Pero no a cualquiera, sino a proyectos sólidos. Al igual que con las empresas, los operadores optan por “un proyecto, su negocio, su management y las perspectivas de crecimiento de su sector industrial o de servicios”.

Hoy, Binance coin se mantiene firme en los niveles a los que llegó hace unos meses, mientras Bitcoin ha sufrido una corrección superior al 50%. Ya te he hablado bastante de bitcoin. Hoy te quiero hablar de los sectores cripto que considero que pueden crecer meteóricamente en los próximos años.

Un furor de altcoins

Observa este gráfico:

Fuente: TradingView

Allí se ve la capitalización total del mercado de criptomonedas, excepto por Bitcoin. En otras palabras, la valoración total del mercado de altcoins.

Como puedes ver, de febrero a mayo alcanzamos nuevos máximos históricos (por encima de las valoraciones de la euforia de 2017). Aproximadamente a un 50% por encima del máximo anterior. Y, sin embargo, en el mismo período de tiempo, ¡bitcoin triplicó por encima de su anterior máximo histórico!

Si bien el capital institucional ha comenzado a ingresar a BTC, incluso tras la caída, todavía no hemos visto lo mismo en muchas altcoins de valor. En realidad, es una oportunidad para tener en cuenta. Porque, cuando lo haga, los movimientos (en los proyectos correctos) podrían ser explosivos.

Hay una cantidad de razones fundamentales por las que las altcoins también podrían estar a punto de obtener un gran impulso. Probablemente la principal sea un cambio propuesto a la red Ethereum.

EIP-1559 podría ser grande

Lo que la mayoría de los escépticos no entiende acerca de las criptomonedas es que son un proceso de innovación interminable. Algunas personas piensan que Ethereum, la cripto que dio origen a los contratos inteligentes que hoy dominan la tecnología blockchain, está en peligro de ser reemplazado por uno de los llamados “asesinos de ETH”. Estas son plataformas de contratos inteligentes en competencia, como Polkadot, Cardano y Tezos.

La principal queja de los usuarios son las elevadas comisiones actuales (llamadas “gas”) para realizar transacciones en ETH. Sin embargo, en mi opinión, esto es solo un problema inicial. En muchos sentidos, ETH es víctima de su propio éxito.

Tengo una gran cantidad de contactos de desarrolladores y todos están construyendo en Ethereum. La mayoría de los otros proyectos son cadenas fantasmas en comparación, con muy poco uso relativo. Esa es una de las razones por las que la situación de las tarifas en ETH es más obvia en la actualidad. Y, sin embargo, hay una solución en el horizonte.

Se llama Ethereum Improvement Proposal 1559 (o EIP 1559) y promete rediseñar el mercado de tarifas ETH. Esta actualización debería ayudar a estabilizar los cambios bruscos que puedes ver en los costos del gas cuando operas o realizas transacciones en ETH. También hay algunos otros proyectos en marcha con ETH que ayudarán a reducir los costos de gas con el tiempo.

Pero la verdadera razón por la que muchos en la comunidad ETH están especialmente entusiasmados con EIP-1559 en realidad no tiene nada que ver con las tarifas. Tiene que ver con un nuevo mecanismo que “quema” ETH en tiempos de alta demanda (en lugar de provocar explosiones en los costos reales del gas).

Un ETH más eficiente es bueno para una cantidad de altcoins construidas sobre su red. Y desde una perspectiva de trader, eso es lo que más me interesa en este momento. Y voy a compartir contigo los tres sectores que creo que serán los principales próximos beneficiarios de estas implementaciones.

Tres áreas de altcoin para observar

En mi opinión, estos son los tres principales sectores para buscar oportunidades en este momento:

  1. Finanzas descentralizadas (DeFi): esta no es sorpresa. DeFi es un espacio natural para que esta actualización sea disruptiva, porque hay mucho desperdicio en el sistema actual a través de intermediarios ineficientes que buscan rentas. Además, será el lugar donde los inversores profesionales buscarán primero, ya que comprenderán mejor el terreno.
  2. Gaming: los juegos son probablemente la fruta madura al alcance de la mano. Muchos de los grandes jugadores ya estarán trabajando en ideas de proyectos descentralizados de pagos entre jugadores para lanzar en 2021. Aplicar la descentralización de blockchain al entorno de los videojuegos llevará a la creación de toda una nueva industria persona a persona para un sector con gran impulso comercial.
  3. Web 3.0: Este es el concepto de que Internet engendrará una nueva versión de sí misma. Esta nueva web hará uso de la Inteligencia Artificial (IA) para crear experiencias más inteligentes, involucrará la realidad virtual y cambiará aspectos clave de la interacción humana. En mi opinión, otra característica de esta web 3.0 será la descentralización. Lo que significa que los usuarios recuperarán la propiedad de sus datos y contenidos.

Como siempre, esto es cripto: no es necesario ni aconsejable invertir todo tu capital en longshots, pero una pequeña porción de tu capital invertida en los proyectos correctos puede hacer una gran diferencia en tus finanzas.

Archivado en