Finanzas

Descentralización: la verdadera liberación financiera

La descentralización es la principal clave de las criptomonedas. Esto significa correr a todos los intermediarios para establecer un universo de pares entre los que operar libremente, sin condicionamientos.

Inversor Global
Inversor Global miércoles, 23 de junio de 2021 · 08:24 hs
Descentralización: la verdadera liberación financiera

Por Germán Malnero

Nos acostumbramos a aceptar las condiciones tal y como vienen. Cuando abres una cuenta de correo, un espacio en la nube, una cuenta en una red social… sencillamente hacemos “clic” en “Aceptar términos y condiciones”.

La mayoría ni siquiera las lee ya. ¿Para qué? Sabes que necesitas a ese mediador entre tú y tu objetivo. “Firma aquí, aquí, aquí y aquí”, y luego puedes depositar tu dinero en la cuenta de banco.

¿Qué vas a hacer? ¿Guardarlo entre las páginas de los libros en tu casa? ¿Dejar de tener acceso a los sistemas de débito y de crédito? Y, en cualquier caso, si no estás de acuerdo con alguno de los términos, podrás buscar otro banco, otra red social, otro… pero encontrarás más o menos los mismos términos de acuerdo.

Así que das clic y aceptas, o firmas ese documento. No puedes ponerte a negociar condiciones uno a uno con Google, con Facebook, con tu banco, con tu bróker… y aceptas las comisiones que te cobren por ello, sin pensarlo demasiado.

Eso, precisamente eso, es lo que viene a discutir el ecosistema cripto. En el espacio financiero y en el espacio digital en su conjunto.

Cuando abres una cuenta en tu banco, ya no esperas que los intereses que te ofrezca por darle liquidez (es decir, por ayudarlo a existir y hacer sus negocios) realmente te haga una diferencia, como tal vez sí pudieron verlo tus padres o tus abuelos.

Posiblemente, ni siquiera sepas cuál es el interés que te ofrece tu banco por dejar tu dinero en tu cuenta de ahorro. Así de irrelevante es.

En el espacio cripto encontrarás aplicaciones descentralizadas que te permiten administrar tu capital sin intermediarios: wallets (billeteras o carteras) descentralizadas, sistemas de préstamos y liquidez descentralizados (semejantes a los servicios financieros de los bancos y las tarjetas de crédito), exchanges descentralizados, etc.

La descentralización significa que, desde tu wallet, a la que solo tú tienes acceso, puedes comunicarte directamente con otras personas que completen tu oferta o tu demanda. Es decir, el contacto entre contrapartes sin que un intermediario cobre una comisión y establezca las reglas del intercambio… a cambio de tu dinero…

Tú guardas dinero en el banco y el banco lo ofrece a un tercero en forma de préstamo. Eso es la liquidez del banco. Pero tú no verás los intereses que pagará tu contraparte por tu dinero.

Con las finanzas descentralizadas, sí. Y no habrá un banco que se quede con las comisiones que te corresponden por esa operación.

Lo mismo ocurre con el intercambio de monedas.

En un exchange centralizado, colocas tus monedas en una cuenta del exchange (no la tuya), y allí puedes encontrar otras partes que quieran intercambiar contigo sus criptos.

Pero esto se realizará con las condiciones del exchange, que se llevará su comisión y gestionará tus criptos.

Parece poca cosa y realmente son prácticos hoy, cuando la tecnología todavía está en etapas tempranas…

Pero por poner un ejemplo, Binance, el exchange centralizado con mayor volumen de operaciones del mundo, en las últimas semanas estuvo bloqueando los retiros de ciertas criptomonedas para no perder liquidez en tus operaciones.

Así es, no permitía a los usuarios disponer libremente de sus criptomonedas. Y esto no es extraño que suceda en los exchanges centralizados.

Comprenderás que, en cripto, este tipo de plataformas, hoy necesarias, tienen los días (o mejor dicho, “los años”) contados.

Pero actualmente ya puedes operar, con ciertas limitaciones de oferta y liquidez, con exchanges descentralizados. Estos tienen ventajas y desventajas respecto a los exchanges centralizados, debido a lo innovador de la tecnología.

Pero son una excelente opción para que comiences a operar criptomonedas y descubras todo lo que la descentralización tiene para ofrecerte a ti y a tu verdadera libertad financiera.

En el video de hoy te hablaré de los DEX, los exchanges descentralizados, y te enseñaré a operar en el más importante de ellos en la actualidad: Uniswap.

https://www.youtube.com/watch?v=6ZOZzMxlyNI&list=PLsLZ8xKqMQ0tRWtN1uEEE1B4oA2jThJvh&index=20

Archivado en