Consejos a inversores

Bitcoin: el Reino Unido embiste contra los operadores

La plataforma líder de intercambio de criptomonedas, Binance, fue blanco del regulador londinense, la Autoridad de Conducta Financiera: prohibió su actividad en el Reino Unido. El bitcoin igualmente se opera sin impacto en torno a los 34 mil dólares. Los riesgos inherentes en estas operaciones.

Guillermo Laborda
Guillermo Laborda lunes, 28 de junio de 2021 · 15:00 hs
Bitcoin: el Reino Unido embiste contra los operadores
Foto: Unsplash

La Autoridad de Conducta Financiera (ACF) del Reino Unido prohibió las actividades de Binance Markets Limited, el principal operador de criptomonedas como el bitcoin en el mundo. La decisión es del regulador para casi 60.000 empresas de servicios y mercados financieros en el Reino Unido y se trata del supervisor de 49.000 empresas que establece estándares específicos para 19.000 empresas.

“Ninguna otra entidad del Grupo Binance posee ningún tipo de autorización, registro o licencia en el Reino Unido para realizar actividades reguladas en el Reino Unido” publicó la ACF en su sitio de internet. La medida no impactó en el precio del bitcoin, que en el inicio de esta semana comenzó operándose en torno a los U$S34.000. De todos modos, es importante tener en cuenta de la normativa de la ACF, los riesgos implícitos en las operaciones con las criptomonedas.

Binance fue fundado en 2017 por Changpeng Zhao con sus cuarteles centrales en China pero luego, ante las regulaciones que se le impusieron, se trasladó a las islas Cayman y a Seychelles. Rápidamente se convirtió en la principal plataforma de intercambio de criptomonedas.

“El Grupo Binance parece estar ofreciendo a los clientes del Reino Unido una gama de productos y servicios a través de un sitio web, Binance.com” informó la ACF londinense, agregando la siguiente advertencia: “Tenga cuidado con los anuncios en línea y en las redes sociales que prometen altos rendimientos de las inversiones en criptoactivos o productos relacionados con criptoactivos. La mayoría de las empresas que publicitan y venden inversiones en criptoactivos no están autorizadas por la ACF. Esto significa que si invierte en ciertos criptoactivos, no tendrá acceso al Servicio del Defensor del Pueblo Financiero si las cosas salen mal. Sea siempre cauteloso si lo contactan de la nada, lo presionan para invertir rápidamente o si le prometen rendimientos que suenan demasiado buenos para ser verdad”.

El pasado 20 de mayo, el BCRA y la Comisión Nacional de Valores que preside Adrián Cosentino advirtieron a los inversores argentinos por los riesgos inherentes a todo lo relacionado con las operaciones de criptomonedas. De todas maneras no embistió contra Binance como hiciera la AFC de Londres.

En Estados Unidos fueron más allá y bloquearon el acceso a “Binance.com” para todos los residentes en ese país. El BCRA y la CNV destacaron los siguientes aspectos sobre las criptomonedas:

  1. No son dinero de curso legal;
  2. Poseen elevada volatilidad;
  3. Disrupciones operacionales y ciberataques sobre las plataformas de intercambio;
  4. Ausencia de salvaguardas: los saldos registrados en billeteras virtuales de criptoactivos no cuentan con seguro de depósito ni con las salvaguardas que la regulación vigente provee a las personas usuarias de servicios financieros;
  5. Riesgos de lavado de activos y financiamiento del terrorismo y potencial incumplimiento a la normativa cambiaria.

Ahora, más allá de la intervención de los reguladores, habrá que comprobar con el paso de los meses si se frena el auge de las criptomonedas. Por ahora funciona más como disuasor la caída de precios que las medidas de los entes oficiales. Un reciente informe de la ACF londinense reveló que en el Reino Unido “2,3 millones de adultos ahora poseen criptoactivos (frente a 1,9 millones el año pasado). El 78% de los adultos ha oído hablar de los criptoactivos, frente al 73% en un año”. La fiebre continúa.

Archivado en