Freelance

¿Cómo "alquilar" una cuenta en el exterior para cobrar en dólares por un trabajo?

Existen plataformas digitales que ayudan a los trabajadores autónomos a ingresar el dinero del exterior.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 1 de junio de 2021 · 19:54 hs
¿Cómo "alquilar" una cuenta en el exterior para cobrar en dólares por un trabajo?
Foto: iProUP (resizer.iproimg.com)

El trabajo freelance llegó para quedarse y cada vez son más los jóvenes que apuestan a esta modalidad para evitar la relación de dependencia. Así tienen más autonomía al momento de elegir sus proyectos y clientes, pero uno de los temas que más preocupan a quienes recién comienzan es cómo son los pagos.
 
Las personas freelance no se limitan solo a clientes nacionales, sino también a internacionales y tienen que buscar maneras de cobrar ese trabajo sin que les afecte demasiado las medidas tributarias. Hay múltiples estrategias para hacerlo y una de las más usadas es la de pedir prestada una cuenta bancaria en el exterior.

Cómo funciona "pedir prestada" una cuenta bancaria en el exterior

Muchos freelancers prefieren evitar abrir una cuenta bancaria en el exterior desde Argentina por los costos de mantenimiento y la dificultad que presenta ingresar al país ese dinero. Por lo tanto, lo que hacen es "alquilar" temporalmente una cuenta para que el empleados concrete allí la operación.
 
Hay empresas que facilitan este servicio: ofrecen una cuenta a cambio de una comisión, reciben el pago, lo convierten a criptomoneda y lo envían al freelancer. "​El uso por parte de los argentinos comenzó a despegar en 2019, impulsado por las restricciones cambiarias. Y luego, en pandemia, los usuarios activos crecieron un 300%​ en promedio", contó Raúl Ortiz, jefe de Desarrollo de Negocios de Bitwage para Latinoamérica a Clarín.
 
Bitwage nació en 2014 en San Francisco, California, y hoy es una de las más elegidas por los argentinos, al ofrecer cuentas bancarias en Estados Unidos, Gran Bretaña y el resto de Europa. "La plataforma se usa en más de 100 países y Argentina hoy está entre los 5 principales mercados", agregó.
 
Este tipo de plataformas facilita el trabajo de las personas autónomas para recibir su dinero sin tener problemas con el Estado argentino. Además, aceptan los cobros desde todo el mundo tanto de pequeñas empresas hasta de gigantes como Google, Facebook, Apple, medios de comunicación, entre otras.
 
Ortiz contó que hay mucha demanda de personas que trabajan freelance relacionadas a desarrollo de software, diseño, servicio al cliente y traductores o intérpretes. En general, los clientes le piden a estas plataformas que les giren el dinero en criptomonedas típicas como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), pero los argentinos lo piden en "dólares digitales", que sería las stablecoins DAI y USDC.

¿Alguna vez probaste esta modalidad? ¿Te interesaría dejar la dependencia y trabajar por tu cuenta? Cuéntanos.

Archivado en