Qué es una IPO y cómo ganar dinero con ella

Qué es una IPO y cómo ganar dinero con ella

Existe una estrategia de inversión que te permitirá ser una de las primeras personas en el mundo en comprar acciones de una empresa de alto potencial.

Inversor Global

Inversor Global

Por Gonzalo Andrés Castillo

Digamos que tenemos a una empresa “X”. La compañía está creciendo y ve buenas perspectivas para su negocio, pero aún no cuenta con el capital necesario para implementar sus proyectos de expansión. Entonces “X” se encuentra frente a un dilema que tiene dos salidas: la primera, y más básica, es tomar deuda. Pedir un préstamo a un banco o colocar bonos de deuda que luego se negociarán en el mercado.

La otra consiste en abrir la propiedad de la compañía en miles de pequeñas partes y permitir que cualquier persona pueda comprarlas. Estas partes se llaman acciones y quienes se hacen de ellas, accionistas.

Luego, cada uno de estos accionistas podrá vender sus acciones cuando quieran, a un precio regulado por simple ley de la oferta y la demanda.

Esta operación se conoce como oferta pública inicial, o IPO, por sus siglas en inglés, y puede hacer realmente ricos a quienes participen en ella.

Cómo ser parte de una IPO

Para comprar un activo, tiene que haber alguien que lo venda. En el caso de las IPOs, el vendedor puede ser uno o varios accionistas privados o, lo más común, la propia empresa, que puede vender parte o la totalidad de las acciones que la componen.

Si bien todos los inversores interesados en entrar a una IPO pueden pedir comprar las acciones a través de la entidad financiera que las colocará en el mercado, finalmente será esta quien decida a quiénes les otorgará la posibilidad de efectivamente acceder a la primera operación pública.

El problema es que los elegidos son, indefectiblemente, “clientes preferenciales” del banco, entre los que difícilmente están los inversores individuales.

Entonces, desgraciadamente, las IPOs no son una inversión a la que un inversor individual pueda entrar en el mismo momento en el que la empresa empieza a cotizar, pero sí se pueden comprar acciones en fechas cercanas.

Consejos para ganar con las IPOs

Como se pudo ver, no es posible para un inversor común y corriente comprar acciones de una empresa que recién cotiza en bolsa. Sin embargo, se puede aprovechar el tiempo inicial para analizar a la empresa y decidir si conviene, o no, comprar acciones ni bien sea posible. Para esto, hay que seguir una serie de recomendaciones:

  1. Es muy importante tener la cabeza fría y no dejarse llevar por modas poco fundamentadas, como sucedió con la burbuja de las empresas puntocom en los albores del siglo XXI.
  2. A la hora de analizar a estas firmas, un buen consejo consiste en prestar atención al equipo directivo que está al frente, entender cuáles son sus planes y hacia dónde quieren llevar la compañía.
  3. Asimismo, hay que prestar atención a otro dato muy importante: cuál será el uso que la firma hará del dinero levantado en la IPO.
  4. Y, conjuntamente, un elemento que hay que mirar con suma atención es la perspectiva de ganancias que tiene para el futuro. Muchas veces las compañías tienden a prometer demasiado, por lo que esto debe ser observado al detalle.

Entendiendo el funcionamiento de una oferta inicial pública y siguiendo estos consejos para analizar una compañía en los primeros días de su cotización, existen altas probabilidades de ganar mucho dinero y crecer financieramente.

Temas
Inversor Global

¿Querés recibir notificaciones de alertas?