La maniobra con bonos que permite ganar 30% en dólares

La maniobra con bonos que permite ganar 30% en dólares

El atraso cambiario y la estabilidad de la brecha cambiaria han permitido que muchos inversores utilicen los bonos que ajustan por inflación para obtener una importante renta. Enterate de qué se trata la maniobra.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

En el último mes, el dólar contado con liquidación (CCL) se mantuvo en los $148 en promedio, el dólar MEP o Bolsa  lo hizo en los $143 y el dólar blue en los $142. Con una brecha cambiaria estable desde que comenzó 2021, varios inversores que vendieron dólares en el mercado paralelo en octubre y luego invirtieron esos pesos en bonos ahora decidieron desarmar sus posiciones en esos títulos y aprovechar los elevados rendimientos que se pueden obtener en dólares con la maniobra conocida como "carry trade".

Juan Ignacio Paolicchi, economista de Empiria, explicó que "las 'estrellas' del mercado de pesos de los últimos 4 meses fueron los bonos CER (atados a la inflación) ya que todos subieron más o menos 15% medidos al CCL a partir de las crecientes expectativas de inflación y luego de que los aumentos de precios se asentaran en niveles cercanos al 4% mensual".

En ese marco, quienes realizaron el famoso "carry trade" con instrumentos CER pudieron obtener ganancias superiores al 30% en dólares, gracias a que la inflación superó ampliamente el avance del dólar.

Sin embargo, no está claro si esta estrategia será igual de rentable en los próximos meses. Si los tipos de cambio financieros acompañan la calma del dólar oficial, esto implicaría una suba por debajo de la inflación. Por lo tanto, aquellos inversores con posiciones en instrumentos que ofrezcan retornos reales positivos (o neutros) tendrían garantizados rendimientos en dólares positivos.

Esto podría generar una fuerte presión sobre el desarme de posiciones en pesos para aprovechar las bajas cotizaciones de los dólares paralelos. Vale remarcar que los inversores extranjeros poseen cerca de u$s3.800 millones en bonos en pesos, que representa el 22% del stock de títulos en manos del sector privado.

En este sentido, Paolicchi aclaró que "con el cepo y la desaceleración del tipo de cambio, es probable que en algún momento la demanda por bonos CER pegue la vuelta porque los bonos en algún momento parecen baratos y los inversores buscan cobertura contra la inflación".

Paralelamente, los inversores pueden apostar por obtener rendimientos con otro tipo de bonos. Por ejemplo, pueden querer aprovechar la oportunidad que pueden brindar los bajos precios de algunos bonos soberanos.

Sin embargo, en los últimos días se viene observando un leve comportamiento alcista tanto del CCL como del MEP. Algunos analistas ven más presiones al alza de acá a fin de año teniendo en cuenta que el dólar solidario es el más caro del mercado y que la nueva estrategia del Banco Central de "planchar" el tipo de cambio oficial como ancla inflacionaria podría generar un atraso cambiario y recalentar las expectativas de devaluación durante un año electoral.

Es importante aclarar que este mecanismo de rentabilidad de corto plazo poco tiene que ver con el 'carry trade' que se observó durante el Gobierno de Mauricio Macri, cuando los inversores aprovechaban las elevadas tasas de interés para luego comprar dólares en el marco de un atraso cambiario que duró hasta comienzos de 2018.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?