Dólar

Fácil y resumido: ¿Por qué sube el dólar en Argentina?

El dólar puede aumentar por varios motivos que impactan en la economía de la Argentina. Una explicación resumida para comprender el fenómeno más preocupante de las billeteras.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 20 de abril de 2021 · 14:14 hs
Fácil y resumido: ¿Por qué sube el dólar en Argentina?
Foto: Pixabay

El dólar es uno de los temas que más genera dolor de cabeza en los argentinos, principalmente para aquellos que ahorran para irse de vacaciones y cada vez se les complica más. El incremento de la divisa estadounidense está constantemente en alza en Argentina, al punto que todos los días puede variar.

"El dólar como cualquier precio de cualquier producto del mercado depende de la oferta y la demanda", explicó el economista y creador de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) Daniel Artana a Perfil.

Hay 5 motivos por los cuales aumenta el dólar:

1. Las tasas de intereses bajan

Cuando baja la tasa del Banco Central el peso argentino se deprecia y automáticamente suben todas las demás monedas. 

Esto quiere decir que los ahorristas harán colocaciones en activos en pesos, siempre y cuando no superen las expectativas de depreciación del tipo de cambio. En otras palabras, "que la tasa de interés mensual sea mayor a la expectativa de la tasa de cambio", indicó Fernando Marengo, de la consultora Arriazu Macroeconomía, al mismo medio.

2. Época del año

La época del año también hace variar el precio del dólar

Por ejemplo, en junio y en diciembre, el aguinaldo genera más pesos y esto hace que aumente la demanda de comprar dólares, por lo tanto aumenta el valor de la divisa. 

También puede aumentar en la mayor época que la gente viaja al exterior de vacaciones.

3. La inflación

La inflación puede generar una devaluación y esto hace que los productos aumenten. A su vez, deriva en el aumento del dólar.

4. Panorama internacional

Lo que sucede en Estados Unidos repercute en la economía argentina porque puede afectar en la variable del dólar.  

"Un cambio de políticas monetarias de Estados Unidos que aumente la tasa de interés puede redundar en peores condiciones internacionales para que haya menor oferta de dólares", explicó Artana.

Y agregó: "Lo que genera que se fortalezca el precio de la moneda en el país norteamericano y se replique a todo el mundo. Aunque el efecto no se produce de manera 'instantánea'".

5. Disminución de exportaciones

Si se disminuyen las importaciones, baja el ingreso de dólares al país, por lo tanto al haber poco aumenta el precio. De esta manera, el Banco Central asegura que menos gente compre.

Por ejemplo, una modificación o un acontecimiento que disminuya las exportaciones a Brasil, genera menos ingreso de divisas y hace que ascienda el valor de la misma. 

Es decir que “puede afectar la oferta de dólares en el mercado” aunque “una caída de la exportación depende del financiamiento, porque puede impactar en 3 meses, si se dio a cobrar a 90 días”, cerró el miembro de FIEL.

Desde luego que existen muchas cuestiones más por las que aumenta el dólar en Argentina o, mejor dicho, se devalúa el peso local. A grandes rasgos, estos son los principales motivos que derivan en la indeseada consecuencia. 

Archivado en