Inversiones

Dólar vs. plazo fijo: en qué conviene invertir los pesos ahorrados

Mientras que el plazo fijo actualmente rinde un 37% anual, el tipo de cambio libre cayó un 13% desde que arrancó el año. Bajo estas cifras, los argentinos se preguntan en qué alternativa conviene invertir los pesos.

Inversor Global
Inversor Global martes, 20 de abril de 2021 · 07:00 hs
Dólar vs. plazo fijo: en qué conviene invertir los pesos ahorrados

Producto del historial de inflación y devaluación que tiene nuestro país, lo primero que hacen los argentinos al obtener un excedente de pesos es colocarlo en un plazo fijo o directamente comprar dólares.

Sin embargo, no siempre estas estrategias son equivalentes, ya que, por ejemplo, en lo que va de este 2021, mientras el plazo fijo promete una tasa del 37% anual, el tipo de cambio libre cayó un 13%.

Plazo fijo vs inflación

Aunque un retorno del 37% puede parecer atractivo, lo cierto es que se trata de una tasa real negativa, ya que la inflación estimada es del 46%, lo que significaría una pérdida de poder adquisitivo a pesar de contar con una tasa nominal positiva.

Para ganar el suficiente dinero como para poder comprar más bienes y servicios, el rendimiento del plazo fijo tiene que superar a la suba generalizada de precios. Históricamente, este vehículo de inversión no cumplió esta condición. De haber escogido el plazo fijo para colocar los pesos sobrantes, al cabo de una década se habría perdido prácticamente toda la capacidad de compra.

El dólar no es inversión

Por otro lado, comprar dólares pensando que se trata de una inversión es una visión errónea, ya que la divisa estadounidense cumple su rol de resguardo de valor, pero no genera un flujo o aumenta su poder adquisitivo en moneda dura con el paso del tiempo. Aunque para obtener más pesos sí podría considerarse una “inversión”, lo cierto es que los inmuebles y la economía mundial vale más año tras año.

Sin embargo, siguiendo una lógica local y solo pensando en el consumo doméstico, a lo largo de la historia, comprar dólares para, posteriormente, venderlos y obtener una ganancia en pesos sí superó a la inflación. Solo durante 2020, el tipo de cambio libre creció un 120% mientras la inflación oficial fue del 36%.

Dólar vs plazo fijo

Como se pudo observar, tanto el dólar como el plazo fijo no son alternativas de inversión rentables. De todas formas, como el argentino promedio sí los considera como tal, hay que conocer cuál es mejor.

Pensando en el largo plazo, comprar dólares se consagra como la mejor opción, ya que pudo igualar o incluso superar a la inflación en pesos de manera sostenida. Por otro lado, si el horizonte es de corto plazo, hay que conocer cómo se encuentra cada uno: por ejemplo, actualmente, la tasa anual del plazo fijo es del 37%, mientras el tipo de cambio libre cayó un 13%, lo que significa que el usuario pudo haber vendido dólares a principio de año para colocar los pesos en plazo fijo y así lograr un rendimiento en moneda dura del 28%, aproximadamente.

Archivado en