Vitivinicultura

Viñateros de San Juan le pidieron a Sica que desaparezca la Coviar

En línea con Mario Abed, pidieron al Gobierno nacional que actúe en consecuencia con su política de recortes en el Estado y elimine la Corporación Vitivinícola por costosa e improductiva.

jueves, 4 de abril de 2019 · 20:42 hs

La Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, en línea con las críticas de Mario Abed en Mendoza, pidieron la disolución de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) por el “fracaso” de su Plan Estratégico Vitivinícola 2020. En concreto, consideran que el aporte económico es un peso para los sectores público y privado si se contrasta con los “magros resultados” obtenidos.

Los sanjuaninos enviaron una carta al ministro de Producción, Dante Sica, con su solicitud. “Solicitamos a usted, ante el próximo vencimiento de la Ley de Coviar y la planificación del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y, en un total acuerdo, con la política del Gobierno Nacional de achicar reparticiones del Estado, la no renovación de esta Institución ya que significa un gran gasto para el Estado y para los productores, y sin resultados positivos a la vista”, dice en uno de los párrafos la nota.

Y aclara la decisión fue tomada en asamblea de productores y aprobada “por unanimidad”.

A la vez, agrega: “Dicha Ley establece, entre los objetivos del PEVI, trabajar sobre ejes fundamentales para el sector vitivinícola nacional, sin embargo, los resultados al día de la fecha son desalentadores. Por citar sólo algunos datos, el consumo de vino en el mercado interno pasó de 33 litros per cápita al inicio del PEVI a 18 litros per cápita, en el último año. Y, las exportaciones de vino actualmente están en el orden del 30%, con respecto al inicio del Plan Estratégico Vitivinícola”.

A continuación, el texto completo:

Sr. Dante Sica

Ministro de Producción y Trabajo de la Nación Argentina

S___/___D

Los abajo firmantes, representantes de la Comisión Directiva de la Federación de Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan, entidad gremial – empresaria, de 65 años de vida, aportando soluciones y defendiendo a pequeños y medianos productores viñateros, tenemos el agrado de dirigirnos a usted a fin de manifestarle la postura de nuestra Institución, frente al accionar de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar).

La decisión, por unanimidad, de quienes conforman la Institución que representamos, fue manifestada en Asamblea de productores recientemente realizada en nuestra sede y consiste en lo siguiente:

Solicitamos a usted, ante el próximo vencimiento de la Ley de Coviar y la planificación del Plan Estratégico Vitivinícola (PEVI) y, en un total acuerdo, con la política del Gobierno Nacional de achicar reparticiones del Estado, la no renovación de esta Institución ya que significa un gran gasto para el Estado y para los productores, y sin resultados positivos a la vista.

Dicha Ley establece, entre los objetivos del PEVI, trabajar sobre ejes fundamentales para el sector vitivinícola nacional, sin embargo, los resultados al día de la fecha son desalentadores.

Por citar sólo algunos datos, el consumo de vino en el mercado interno pasó de 33 litros per cápita al inicio del PEVI a 18 litros per cápita, en el último año. Y, las exportaciones de vino actualmente están en el orden del 30%, con respecto al inicio del Plan Estratégico Vitivinícola.

Sin otro particular y esperando una respuesta favorable de su parte, saludamos a usted atentamente.

Jorge Robledo Eduardo Garcés

Secretario de la Federación de Presidente de la Federación de Viñateros y Productores Viñateros y Productores Agropecuarios de San Juan Agropecuarios de San Juan.