La puja por el Presupuesto 2014 en debate

El kirchnerismo intenta apurar los tiempos para lograr la media sanción del Presupuesto 2014 y lograr todos los dictámenes de los proyectos económicos antes de las elecciones del 27 de octubre. Roberto Feletti, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, convocó a su comisión para debatir este martes en una reunión que no contará con la presencia de funcionarios del Poder Ejecutivo, que ya expusieron la semana pasada las estimaciones de gastos y recursos para el año próximo.
Te Podría Interesar
En ese paquete se incluye el proyecto de Presupuesto Nacional, la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2015 de la Ley de Emergencia Económica y también de todos los impuestos que vencen a fin de año como el tributo sobre créditos y débitos bancarios, el adicional de emergencia sobre el precio de los cigarrillos, el que grava el capital de las cooperativas y hasta el Monotributo.
Dentro de este paquete se encuentra el impuesto al cheque y la necesidad de aprobar una prórroga por dos años más, algo difícil porque para darle el visto bueno a un impuesto que contenga modificaciones en la asignación de la coparticipación, la Constitución Nacional exige una mayoría calificada de 129 votos positivos en Diputados y 37 votos positivos en el Senado. Es decir, que no sólo se necesita reunir el quórum sino que una cantidad similar voten por el sí para que se considere aprobado.
Es decir, hoy la Nación se lleva mas del 80 % del impuesto al cheque y sobre ese punto es el que quiere discutir la oposición ahora, tal como lo hicieron entre 2009 y 2011. En esos años el Grupo A, con mayoría en Diputados y circunstancialmente en el Senado, planteó dentro del listado de leyes a votar la Coparticipación del impuesto al cheque.
Según informó Ámbito Financiero, el kirchnerismo no tendrá problemas para emitir los dictámenes en comisión. Quizá tampoco para aprobar el Presupuesto 2014 en el recinto y las prórrogas del resto de los impuestos. Pero cheque, por el número para la votación, y Emergencia, por las dudas hasta en algunos oficialistas, serán los principales problemas para el oficialismo. La oposición ya avanza pidiendo la coparticipación total del impuesto al cheque. Las provincias en público siguen alienadas con el Gobierno, pero por lo bajo alientan la pelea. De hecho se trata de una diferencia de $ 32,250 millones a repartir entre las provincias.
|