Fáciles y deliciosas: tortas ahogadas mexicanas para deleitar a todos
Ayer fue el Día Mundial del Sándwich, una comida sencilla de hacer y que todos amamos, y es una fecha digna de seguir celebrando. Por eso, desde MDZ te acercamos la receta que no falla para hacer tortas ahogadas. El sándwich por excelencia de la cultura gastronómica mexicana. Puedes prepararlo con los ingredientes que más te gusten, pero los indispensables son: birote, carnitas, jitomate y cebolla. Vamos al paso a paso.
Te puede interesar
Tomates rellenos clásicos: una receta fácil y fresca que te va a encantar
Ingredientes
Birotes de Guadalajara (o los que consigas donde vives) 5 unidades
Carnitas 500 g
Jitomate 12 unidades
Chile de árbol 10 unidades
Vinagre blanco 10 ml
Frijoles refritos 300 gr
Cebolla blanca 1 unidad
Dientes de ajo 3 unidades
Repollo picado finamente 300 gr
Comino en polvo al gusto
Orégano seco al gusto
Clavos de olor 5 unidades
Limón 5 unidades
Sal al gusto
Cilantro al gusto
Rinde para 5 personas
Procedimiento
Lo primero que debes hacer para elaborar estas deliciosas tortas ahogadas, es hervir los jitomates. Una vez que estén a punto de salsa, retira seis de la cacerola y muélelos en la licuadora con dos tazas de la misma agua donde se cocinaron. Agrega el ajo, media cebolla, comino, clavo y sal al gusto.

En una sartén caliente vacía este puré y condimenta con orégano. Deja que hierva con fuego muy bajo unos cinco minutos más. Luego, si quieres una salsa que pique más, sencillamente lo que debes hacer es tomar los dos jitomates hervidos que sobraron y licuar con los chiles de árbol, dos dientes de ajo, un cuarto de cebolla y sal.
Lo siguiente es cortar por la mitad los birotes, quitarles un poco de migajón y rellenarlos con una capita de frijoles refritos, así como una porción generosa de carnitas. Después, colócalos en el medio de un plato grande y un poco hondo. Salséalos con el puré sin chile. Luego, deja que remojen unos tres minutos y coloca encima el repollo y unas rebanadas de cebolla.
Pasado el tiempo, ponle encima un poco de la salsa picante al gusto y decora finalmente con hojitas de cilantro. Hay quienes le agregan un poco de crema, recuerda nuestro lema: “Convierte nuestras ideas en tu creación” y juega con diferentes ingredientes que te gusten.

De esta forma, ya habrás preparado exquisitas tortas ahogadas para continuar celebrando el Día Mundial de Sándwich con un clásico de la gastronomía mexicana. ¡Morimos de ganas de saber cómo te salieron! Recuerda, si tienes dudas o quieres aportar sugerencias de recetas, nos puedes contactar a [email protected] te contestaremos a la brevedad.

