Salud

Vecinos de Uspallata quieren ser querellantes por las intoxicaciones

Mientras se intenta determinar qué afectó a más de 40 alumnos, docentes y celadores, analizan alternativas para seguir más de cerca la investigación sobre lo sucedido.

sábado, 6 de julio de 2019 · 10:37 hs

A cinco días de las intoxicaciones en escuelas de Uspallata los vecinos no tienen una explicación oficial sobre lo sucedido y buscan asesoramiento legal para seguir de cerca la investigación para saber qué pasó.

Mientras la municipalidad de Las Heras, que fue la que realizó la desinfección que terminó con docentes, alumnos y celadores afectados, avanza con los estudios de rigor, familiares de los afectados buscan acompañar la investigación judicial en curso.

Hasta el momento ni la comuna ni la DGE han podido explicar por qué se produjeron las intoxicaciones que generaron vómitos, náusesas y malestar general a los afectados. Algunos de ellos incluso debieron permanecer internados.

El Concejo abrió una comisión ad-hoc.
.

Los vecinos apuntan al líquido que se utilizó en la desinfección. Mientras que desde la comuna aseguraron que se trató del mismo producto inocuo que se utiliza regularmente en cumplimiento de la normativa vigente, en el pueblo aseguran que las paredes quedaron manchadas con una sustancia blanca, babosa, difícil de limpiar.

Señalan que el fin, en realidad, era ahuyentar las palomas, que afectan bebederos y dependencias de las escuelas que usa la comunidad educativa. De hecho agregan que tras el operativo encontraron aves, ratas y hasta perros muertos. Sin embargo hasta el momento no pudieron aportar material visual que lo acredite.

Desde la DGE negaron de manera rotunda que haya habido muerte de animales.

En tanto, los vecinos se han puesto en contacto con una abogada ambientalista para asesorarlos. Según dijeron, la profesional les comentó que hubo casos similares en la zona de Potrerillos por lo que les recomendó unirse en el reclamo por saber qué pasó.

En tanto, el Concejo Deliberante de Las Heras conformó una comisión ad-hoc para estudiar lo sucedido. Los ediles expresaron su preocuación por lo sucedido y se metieron de lleno en el tema para que la comuna haga pública la investigación y la información disponible.

Celadores también reclaman

Desde el sindicato de celadores (Sucend) pidieron de manera pública que el Director General de Escuelas, Jaime Correas, “tome cartas en el asunto” y que se sancione a los responsables de la desinfección. “Nuestros compañeros celadores no solo son castigados con sueldos de miseria sino que ahora terminan internados por cumplir con sus tareas”, advirtió el gremio, al tiempo que agregó reclamos por las condiciones laborales y de contratación de los celadores.