Seguridad vial

Siete de cada diez mendocinos usan cinturón de seguridad

Casi el 70% de los mendocinos que viajan en vehículos particulares utilizan cinturón de seguridad, mientras que más del 90% usa casco en motocicletas, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV)

martes, 27 de agosto de 2019 · 16:35 hs

Casi el 70% de los mendocinos que viajan en vehículos particulares utilizan cinturón de seguridad, mientras que más del 90% usa casco en motocicletas, según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

El informe “Situación de la Seguridad Vial en Argentina” de la ANSV señaló que en Mendoza el 67,5% de los viajeros en vehículos particulares usa cinturón de seguridad, mientras que el 90,6% de los motociclistas y sus acompañantes utilizan casco. La provincia lidera el ranking nacional en el primer caso, mientras que, en el segundo, se ubica tercera detrás de San Juan (96%) y La Rioja (94,5%).

Además en Mendoza es elevado el uso de luces reglamentarias en autos (88,4%) y en motos (82,3%), mientras que en la región de Cuyo el 99,5% de vehículos y el 94,2% de motos respetan los semáforos, destacó el organismo.

Por otra parte, los datos del informe preliminar del Observatorio Vial de la ANSV detallaron que en Mendoza durante el año pasado se registraron 209 víctimas fatales, de los que el 41,1 % eran automovilistas y el 40,6% motociclistas. La tasa de mortalidad es de 10,7 y la tasa de fatalidad es de 1,8, ambas por debajo de la media nacional. Además, el 75% de los siniestros viales fueron causados por choque o colisión entre vehículos.

Atención gratuita a las víctimas y familiares de siniestros viales

La provincia de Mendoza se encuentra adherida a la Red Federal de Asistencia a Víctimas y Familiares de Víctimas de Siniestros Viales, organismo que brinda asistencia gratuita en la post emergencia a quienes se vieron involucrados en un incidente vial. A través de la línea gratuita 0800-122-7464, cualquier ciudadano desde cualquier punto del país puede solicitar orientación legal, social, psicológica y/o hospitalaria. Desde su creación, se han resuelto el 94% de los casos, y la asistencia más requerida es la jurídica. Los registros de la Red revelaron que desde Mendoza se realizó el 4% de llamadas del total.

El Consejo Federal de Seguridad Vial se reúne en Mendoza

Durante los días jueves 29 y viernes 30 de agosto sesionará por tercera vez en el año el Consejo Federal de Seguridad Vial (CFSV). Este encuentro promueve el trabajo articulado entre los referentes de seguridad vial de todo el país para abordar la problemática vial de manera integral y poder reducir los índices de siniestralidad. En las jornadas estarán presentes autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y representantes de seguridad vial provinciales.

“El Consejo Federal de Seguridad Vial busca cambiar nuestra cultura vial con el consenso entre todas las provincias. En cada tema que logramos ponernos de acuerdo, es un paso más para que los argentinos no sigamos perdiendo vidas en incidentes de tránsito”, afirmó Carlos Pérez, Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.