Preocupación

Muertes al volante: por qué la Fiscalía imputa a los responsables por "homicidio simple"

El fiscal adjunto Gonzalo Nazar manifestó su preocupación por la gran cantidad de accidentes con víctimas fatales que se han registrado en lo que va del año y explicó las medidas que se están tomando para lograr que los conductores tomen conciencia de los peligros de manejar alcoholizados y a alta velocidad

miércoles, 10 de julio de 2019 · 17:03 hs

El fiscal adjunto Gonzalo Nazar manifestó su preocupación por la gran cantidad de accidentes con víctimas fatales que se han registrado en nuestra provincia en lo que va del año. "En los primeros 6 meses, 119 personas murieron en incidentes viales", se lamentó el funcionario judicial durante una conferencia de prensa que se llevó a cabo este mediodía en Tribunales.

En este sentido, Nazar explicó que se han tomado medidas para combatir este "flagelo social" y desde la Fiscalía de Tránsito (a cargo de Giunta) se ha decidido "reinterpretar la función acusatoria utilizando la figura del homicidio simple con dolo eventual para calificar este tipo de hechos". Utilizar esta calificación agrava de manera considerable la situación procesal de los acusados, a raíz de que prevé penas de entre 8 y 25 años de prisión para los responsables.

Lo que se toma en cuenta para aplicar esta figura en casos donde el conductor estaba alcoholizado o manejaba a alta velocidad es que "se representó la muerte como posibilidad y mantuvo su accionar imprudente", explicó Nazar.

El funcionario judicial añadió que agravar las imputaciones es una directiva que comenzó a implementarse en enero de este año, un mes después del accidente en la Costanera en el que murieron los pequeños Abril (3) y Agustín (7) Kruk. Hasta ese momento, los accidentes con víctimas fatales solían terminar con la imputación por homicidio culposo para los responsables, una figura que prevé penas de entre 6 meses y 5 años de prisión, por lo cual se trata de un delito excarcelable.

Ante la consulta de si los jueces se están sumando a esta "reinterpretación acusatoria" impulsada por la Fiscalía de Tránsito, Nazar explicó que han encontrado algunas dificultades y resistencia por parte de los magistrados, pero resaltó que se trata de "una oleada que se terminará imponiendo". "Hemos logrado que muchos casos con la figura de homicidio simple con dolo eventual sean ratificados por la Cámara. Todavía no hay condenas porque llevamos sólo 7 meses, que en tiempos judiciales es muy poco", destacó.

Con la dificultad que se encuentra la parte acusatoria a la hora de sostener el "homicidio simple con dolo eventual" es que es muy difícil probar el dolo en conductores que muchas veces terminan gravemente heridos en los accidentes en que intervinieron.

Es por esto que a pesar de las nuevas recomendaciones, muchos jueces terminan cambiando la imputación a homicidio culposo a medida que avanza la investigación. "Decir que un conductor actuó con dolo en un accidente en el que terminó herido implica que se quiso suicidar", explica un abogado que se opone al agravamiento de las imputaciones en este tipo de casos.

Lo cierto es que, hasta el momento, sólo una persona ha sido condenada por la figura de homicidio simple con dolo eventual a partir de un incidente vial. Se trata de Francisco Sanhueza, el chofer chileno de la tragedia de Turbus que volcó en Horcones y provocó la muerte de 19 pasajeros y una veintena de heridos en febrero de 2017.

Sanhueza fue condenado a 20 años de prisión y el fallo fue confirmado por la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Su caso se suele utilizar como precedente porque los pasajeros le pidieron en reiteradas oportunidades que baje la velocidad antes del accidente, es decir, pudo representarse la posibilidad de la muerte y siguió con su accionar imprudente.

El caso resulta ejemplar porque cumple con las premisas básicas que aconseja la Fiscalía de Tránsito para imputar por homicidio simple con dolo eventual, como se viene impulsando desde enero. Sin embargo, hasta ahora Sanhueza es el único condenado con esta figura, aunque se espera que se sumen varios más en lo que resta del año.