Presenta:

Pronóstico para el Día del Padre: Zonda y nevadas intensas en la cordillera mendocina

Este domingo 15 de junio estará marcado por el viento Zonda en precordillera, nevadas persistentes en cordillera y una doble alerta del Servicio Meteorológico Nacional.

El Día del Padre se verá condicionado por alertas por viento y nieve. Malargüe y San Rafael, los más afectados.

El Día del Padre se verá condicionado por alertas por viento y nieve. Malargüe y San Rafael, los más afectados.

ALF PONCE MERCADO / MDZ

El pronóstico para este domingo 15 de junio, Día del Padre, anticipa una jornada agitada en Mendoza, con condiciones climáticas adversas en varias zonas de la provincia. Se esperan viento Zonda en sectores del llano y precordillera, nevadas persistentes en la alta montaña y alertas activas por parte del Servicio Meteorológico Nacional.

En la zona cordillerana de Malargüe, San Rafael, San Carlos, Tunuyán, Tupungato, Luján de Cuyo y Las Heras rige una alerta amarilla por viento, con ráfagas intensas del sector oeste. Según el SMN, "el área será afectada por vientos con velocidades entre 50 y 75 km/h, con ráfagas que podrían superar los 100 km/h. Las mayores intensidades se esperan en zonas de alta cordillera".

Según el SMN, el viento Zonda se registrará en Junin, Rivadavia, San Carlos, Tunuyán y Tupungato, aunque estos últimos en las zonas cercanas al dique El Carrizal. "El área será afectada por viento Zonda con velocidades estimadas entre 35 y 50 km/h y ráfagas que podrían superar los 75 km/h. Este fenómeno podría provocar reducción de la visibilidad, un aumento repentino de la temperatura y condiciones de humedad relativa muy bajas", explicó el SMN.

El pronóstico indica la llegada de una alerta naranja

A esto se suma una segunda alerta amarilla por nevadas persistentes, que afectará durante gran parte del día a los mismos departamentos. El parte oficial advierte que el área "será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas localmente fuertes, con acumulaciones entre 30 y 50 centímetros, acompañadas por vientos intensos y posibilidad de viento blanco".

mapa_alertas (3).png
Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá viento Zonda en el llano y alerta por nevadas fuertes en la cordillera sur.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, habrá viento Zonda en el llano y alerta por nevadas fuertes en la cordillera sur.

Sin embargo, con la llegada de la tarde, la situación se intensificará particularmente en la cordillera de Malargüe y San Rafael, donde se elevará el nivel a alerta naranja. Se prevén nevadas fuertes, con acumulaciones entre 50 y 90 centímetros y condiciones aún más severas, que podrían complicar la visibilidad y la transitabilidad.

En el Gran Mendoza no hay alertas vigentes, pero el día se presentará algo nublado, con una máxima de 18° y una mínima de 4°. Hacia la noche se prevé viento frío, lo que podría generar una baja sensible de la sensación térmica.