Tráfico

Tres mendocinos detenidos por traficar $170 mil en cigarrillos a Chile

Se trata de un camionero y una pareja que viajaba en colectivo. Entre los tres llevaban mercadería sin declarar por unos $150.000.

jueves, 8 de agosto de 2019 · 20:21 hs

Tres mendocinos fueron aprehendidos en la aduana chilena de Los Libertadores al intentar contrabandear cigarrillos por más de $170.000 este miércoles.

En el primer caso funcionarios trasandinos hallaron una carga de 8 cartones sin declarar en la cabina de un camión. El conductor, un hombre de 42 años identificado como “R.C.A.”, fue detenido y la carga, valuada en unos $15.000, incautada.

Más tarde el mismo día los aduaneros detectaron que en un colectivo que iba de Mendoza a Santiago la mayoría de los pasajeros llevaba consigo cartones de cigarrillos de diferentes marcas.

Esto llamó la atención de los funcionarios, quienes interrogaron a los viajeros, los cuales confesaron que el tabaco eran de una pareja de argentinos que se los habían entregado para pasar los controles sin pagar los derechos aduaneros al llevar cada uno el máximo permitido por la ley, indicó el portal chileno LosAndesOnline.cl.

Así identificaron a una mujer de 47 años con las iniciales “S.C.V.” y su pareja, un joven de 24 años con las iniciales “B.E.G.”, domiciliado en Guaymallén.

Los aduaneros establecieron en unos $130.000 el valor de la carga de contrabando.

Tercer caso, también procedente de Mendoza

Por último, el mismo miércoles los controles al equipaje de otro colectivo que iba de nuestra provincia a Santiago detectaron bolsos con gran cantidad de cigarrillos de diferentes marcas, algunas de las cuales no se comercializan en Chile y que tampoco estaban declarados.

“Al realizar las indagaciones se estableció que el equipaje pertenecía a una pareja de peruanos que había viajado hasta Mendoza para adquirirlos y luego venderlos de manera clandestina en el país sin pagar los correspondientes impuestos”, indicó la prensa trasandina.

En ese caso la mercadería fue valuada en algo más de $25.000

Los cinco detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes, siendo imputados por el delito de contrabando. Todos llegaron a un acuerdo reparatorio con la fiscalía y el Servicio Nacional de Aduanas que actuó como querellante, debiendo pagar en cuotas el valor aduanero de la mercancía, la cual concretado el pago será destruida.

Tras la audiencia los cinco imputados quedaron en libertad, ya que ninguno registra antecedentes penales en Chile.

Fuente: LosAndesOnline.cl