Doble crimen

Imputaron al único detenido por el doble crimen de Luján

Darian Javier Valdivia fue imputado por el fiscal Carlos Torres por doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Quedará detenido en la cárcel por la gravedad de la acusación y por tener antecedentes por robo.

viernes, 26 de julio de 2019 · 17:16 hs

Darian Javier Valdivia (30), el único detenido por el doble crimen ocurrido el martes a la noche en el barrio Eco Chacras de Luján de Cuyo, fue imputado este mediodía por el fiscal de Homicidios Carlos Torres.

A Valdivia lo imputaron por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en dos hechos. En principio, el joven apodado "El Porteño" es sindicado como el autor material del doble asesinato.

Hasta el momento, las pruebas que ratifican esta teoría son los testimonios de testigos, pero los investigadores se encuentran recolectando evidencias que permitan confirmar su participación en el hecho. Por ahora, Valdivia decidió no declarar por recomendación de su abogada defensora.

En una conferencia de prensa brindada este mediodía en la Fiscalía de Homicidios, el fiscal Torres manifestó que "se están investigando varias hipótesis" y confirmó que entre ellas está el ajuste de cuentas narco. Asimismo, el funcionario judicial informó que Valdivia será trasladado a la cárcel por la gravedad de la acusación que pesa en su contra y por contar con antecedentes penales.

En cuanto a cómo ocurrió el doble asesinato de Juan Carrizo (30) y Gabriel Ortiz (38), el fiscal Torres indicó que Valdivia y otros dos cómplices habrían llegado en dos vehículos y disparado una gran cantidad de disparos desde uno de ellos antes de emprender la huida hacia la ruta Panamericana.

Sin embargo, el fiscal no pudo confirmar si los destinatarios de los balazos eran Carrizo y Ortiz o si pretendían matar a un tercer sujeto: la pareja de la dueña de la casa frente a la cual se produjo el doble crimen. 

El testimonio de la dueña de la vivienda ubicada en La Unión y Chañares de Luján fue clave para la detención de Valdivia. La mujer dijo que se encontraba junto a sus amigos -Carrizo y Ortiz- en el garage y en un momento ingresó a la vivienda. Fue entonces cuando escuchó múltiples detonaciones de arma de fuego y al salir encontró a sus amigos gravemente heridos y vio a tres sujetos huir en dos vehículos. La testigo agregó que uno de esos vehículos era un Citroen C4 rojo y que uno de los autores de los disparos era un joven conocido como "El Porteño", con quien ya habían concretado la venta de un lote y a quien esperaban para concretar otra transacción inmobiliaria del mismo tipo.

Una de las hipótesis en las que trabajan los investigadores es un ajuste de cuentas por una deuda vinculada a la venta de drogas, ya que creen que la "transacción inmobiliaria" fue la excusa elegida para ocultar el verdadero móvil del crimen.

Una versión que cobró fuerza en las últimas horas es que el verdadero destinatario de los balazos era la pareja de la dueña de casa, quien habría alcanzado a ocultarse en el interior de la vivienda segundos antes de que acribillen a sus amigos.

Tras la balacera del martes a la noche, Ortiz murió en el lugar, mientras que Carrizo fue trasladado al Centro de Salud N° 31 de Luján, donde fue asistido e intentaron salvarle la vida, pero no pudieron hacerlo y constataron su deceso. El hombre presentaba múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo: entre 5 y 6 disparos.

Tanto Ortiz como Carrizo tenían un frondoso prontuario, con numerosos antecedentes por robos agravados y otros hechos violentos.