justicia

Gil Pereg contrató al perito de una causa 'caliente”

El israelí detenido por matar a su madre y su tía sumó a su defensa a Mariano Castex, perito de parte de Diego Lagomarsino, el informático implicado en la causa Nisman.

jueves, 20 de junio de 2019 · 22:18 hs

Mariano Castex, el reconocido médico forense porteño, fue incorporado como perito de parte de la defensa y se reunirá mañana en la cárcel con Gilad Pereg, el hombre acusado por el doble crimen de su madre y su tía israelíes a principios de este año en Guaymallén.

Castex estuvo en el centro de las noticias meses atrás por ser el perito de parte de Diego Lagomarsino, el asistente informático del fallecido fiscal de la AMIA, Alberto Nisman, quien quedó implicado en el caso por haber salido de una pistola de su propiedad el disparo que acabó con la vida del magistrado.

Mariano Castex.

Castex visitará por primera vez a Pereg (36) en el penal de Boulogne Sur Mer, según lo informó a la agencia estatal Télam Maximiliano Legrand, uno de los abogados defensores del único detenido, quien señaló además que "aún falta mucho por hacer para pensar en una elevación a juicio" de la causa.

Las hermanas israelíes fueron vistas con vida por última vez el 12 de enero en la casa del acusado, situada en la calle Roca al 6000 de Guaymallén, y 14 días después la Policía Científica encontró los cuerpos de ambas tapados con piedras y tierra en un sector del predio.

Tras ser descubierto el doble crimen, Pereg quedó detenido y durante su estadía en la cárcel mostró comportamientos extraños y aseguró ser "un gato".

En diálogo con la prensa, Castex adelantó que por lo que se informó por los medios "se trata de una persona con esquizofrenia crónica y aguda, y se trataría de un caso típico de un psicótico que vive por fuera de la realidad habitual".

"Que se dejen de embromar con que se trata de una actuación, para eso están los test de simulación y se sabe que un sujeto que vivía en las condiciones que tenía (sucio, sin baño, casi a la intemperie y con muchos perros y gatos) no está en su sano juicio. Había que verlo cómo estaba, es una realidad", afirmó.

Por su parte, Legrand indicó que el detenido "es una persona con problemas mentales y por eso reacciona como lo hace".

Sobre el avance de la causa, explicó que "aún falta la audiencia para que se pronuncie el juez sobre algunas pruebas periciales" que han pedido para la semana que viene, en tanto que el viernes se resolverá si se cita a declarar a varios testigos.

"El viernes, el juez se va expedir sobre los testimonios que hemos pedido, ellos son los médicos de la penitenciaria y personas que conocieron a Pereg antes de la muerte de Pyrhia Saroussy y Lily Pereg que van a dar cuenta del comportamiento de Gilad", dijo el defensor.

Además, se adelantó que como Pereg está imputado por homicidio agravado por el vínculo y por el uso de arma de fuego, será un jurado popular el que se encargará de decidir el futuro del ex militar israelí.

El fiscal quiere el juicio ya

En tanto, Ministerio Público Fiscal pedirá en estos días la elevación de la causa a juicio.

Fuentes judiciales aseguraron a MDZ que la fiscal de Homicidios Claudia Ríos tiene "todo listo para elevar" la causa a juicio. Esto se debe que, a criterio de la querella, las pericias psiquiátricas determinaron que Gil Pereg es imputable por los delitos de homicidio agravado por el vínculo y homicidio agravado por el uso de arma de fuego.

De todos modos, las fuentes aclararon que la defensa del imputado puede apelar esa elevación, cuestión bastante probable teniendo en cuenta que en toda la causa intentó demostrar que el hijo y sobrino de las víctimas estaba fuera de sus cabales, lo que le cabría la inimputabilidad. En ese caso, se convocará a una audiencia preliminar donde, si el juez le la da razón a la Fiscalía, se fijará la fecha de inicio del juicio.