Justicia Federal: tras los allanamientos, el teléfono del juez Bento no aparece

Justicia Federal: tras los allanamientos, el teléfono del juez Bento no aparece

Otra vez se esfuma un teléfono clave. En este caso, en mitad de uno de los escándalos más grandes de la provincia. El miércoles se imputó a 15 personas y se realizaron varios operativos. Pero esa pieza sigue faltando. Historia de una búsqueda por ahora infructuosa.

Jorge Caloiro y Facundo García

El miércoles fue el día clave en la causa que investiga posibles coimas en la Justicia Federal de Mendoza. Desde la madrugada hubo detenciones y allanamientos. Quedaron tras las rejas algunos de los 15 imputados y se buscó afanosamente un elemento que podría ser fundamental en la investigación: el teléfono del magistrado

Cuando los efectivos llegaron a la casa de Bento, en la mañana, comenzó la búsqueda. Fuentes indicaron a MDZ que el juez les explicó que no tenía su celular con él y que probablemente lo había dejado en su despacho de Tribunales. 

Pues bien: la acción se trasladó a la oficina del juez, donde tampoco se halló el teléfono. Se trata -explicaron las fuentes consultadas- del número oficial que habría utilizado hasta hace poco el imputado; y en el que la fiscalía sospecha que podría haber indicios de los diversos contactos que mantenía

El juez federal con competencia electoral Walter Bento.

Funcionarios de la Justicia Federal que tienen agendado el número de Bento revisaron en Whatsapp cuál había sido su última conexión: el miércoles a las 12.45. O sea que los allanamientos ya habían comenzado y alguien, no se sabe quién, estaba utilizando ese celular en alguna parte.

Ese día miércoles, Bento no trabajó. El jueves a las 9 de la mañana volvió a ingresar a su despacho y se quejó porque los efectivos policiales se habían llevado su computadora. Seguirá en funciones, por lo menos hasta que el Consejo de la Magistratura tome una decisión sobre su caso. 

Y antes de fin de año habrá elecciones en la Argentina. Si Bento sigue en su cargo, ejercerá su rol de juez con competencia electoral, una de las figuras que prevé el proceso democrático para garantizar la transparencia.

Una de las escenas que marcó la mañana del miércoles.

Cómo sigue

La pérdida del celular de Bento trae a la memoria a otro teléfono que "se esfumó", el del excorredor de aduana Diego Aliaga, que falleció el año pasado.

Ahora se espera que el juez Bento sea indagado a mediados de la semana que viene, al igual que su esposa Marta Boiza y los demás sospechados.

Entre tanto, las informaciones indican que la pesquisa continúa en varios frentes, y no se descarta que puedan surgir nuevos testimonios que terminen de aclarar si existe una organización que cobra coimas en dólares a los presos federales de Mendoza.

Por lo pronto, tanto el magistrado como su esposa y los tres abogados señalados como posibles cómplices -Luciano Ortego, Matías Aramayo y Martín Ríos- tienen prohibido salir del país.

Si es cierto que el juez perdió el teléfono, se verá ante la incómoda situación de conseguir otro y recuperar los contactos que figuraban en su agenda.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?