Terremoto en Tribunales

Coimas en la Justicia Federal: estas son las 15 imputaciones

Esta mañana, los acusados llegarán a las dependencias del Poder Judicial para escuchar los cargos que pesan contra ellos. Aquí, el desglose de las personas que están siendo investigadas y el rol que se les adjudica en la supuesta banda que cobraba coimas a los presos. Una constelación de sospechas.

Jorge Caloiro y Facundo García jueves, 6 de mayo de 2021 · 10:00 hs
Coimas en la Justicia Federal: estas son las 15 imputaciones
Ayer hubo numerosos allanamientos y hasta se requisó el despacho del juez federal Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Hoy también será un día de ajetreo en Tribunales Federales. A la agitación del miércoles, con allanamientos y detenciones, le seguirá el traslado de los acusados hacia dependencias judiciales, para que se les puedan leer los cargos que se les imputan.

Según contó uno de los defensores a MDZ, varios detenidos estaban incomunicados desde ayer en la madrugada, sin que sus abogados hayan podido conocer aún de qué se los acusa. Eso podría cambiar a media mañana, cuando haya terminado el "desfile" de personas bajo investigación.

Aquí, el desglose de los sospechados y sus correspondientes imputaciones:

Al juez federal Walter Bento: se lo apunta como jefe de una asociación ilícita y por cohecho pasivo -cobrar coimas- en seis casos; más enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Se ordenó su detención e incomunicación, aunque por sus fueros como magistrado no se podrá aplicar esa medida. Se solicitó, además, que se prohíba su salida del país.

La esposa del juez y empleada judicial Marta Boiza está sindicada como coautora de varios delitos que se le imputan a Bento, entre ellos enriquecimiento ilícito.

El abogado Luciano Ortego, por su parte, está acusado de integrar la asociación ilícita y haber sido parte del circuito de coimas -"cohecho activo agravado"- en seis casos que se detectaron entre un caudal de más de trescientos analizados. El letrado estaba prófugo pero se entregó a las autoridades antes de las 9 de este jueves.

Otro tanto ocurre con sus colegas Matías Aramayo y Leopoldo Martín Ríos: asociación ilícita y cohecho, aunque en estos casos se los asocia a tres casos en lugar de seis.

Leandro Manuel Cirot y Mariano Enrique Castro serán citados para informarles que se los considera cómplices secundarios en uno de los casos de coimas que se investigaron. Los dos pertenecían al entorno del difunto ex corredor de aduana Diego Aliaga, secuestrado y asesinado el año pasado.

Por su parte, Walter Eduardo Bardinella Donoso, otra de las piezas del puzzle, está considerado coautor en uno de los casos de presuntas coimas -habría pagado-, por lo que también se solicitó su privación de la libertad. De todas maneras, el hombre está preso desde marzo de 2020. 

La pareja de Bardinella, Jésica Miere, será citada a declarar porque se sospecha que fue cómplice primaria en el caso donde está involucrado Bardinella. 

También serán citados a declarar por posible falso testimonio el hijo de Diego Aliaga, Juan Ignacio; y otro conocido del ambiente, Luis Francisco "chato" Álvarez.

Juan Carlos Molina y Javier Santos Ortega quedarán tras las rejas porque se conjetura que pagaron coimas. 

Lo mismo pasará con Eugenio Javier Nasi, que seguirá privado de la libertad por el presunto pago de cometas -"cohecho activo"-, una acción que habría derivado en su paso a prisión domiciliaria "porque tenía hemorroides".

Otros detenidos e incomunicados por sospecharse que pagaron coimas son Marcos Adrián CalderónOmar Armando Rodríguez.

 

Archivado en