Polémica

Presuntos maltratos en la cárcel de San Rafael: presentan informe a la OEA

Luego de que trascendieran videos en los que se muestran supuestos apremios en el complejo penitenciario IV del mencionado departamento, se envió un escrito a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el que se solicita a esa organización que siga de cerca lo que ocurre en el sur.

Facundo García
Facundo García martes, 30 de marzo de 2021 · 18:49 hs
Presuntos maltratos en la cárcel de San Rafael: presentan informe a la OEA
Una de las grabaciones que encendieron las alarmas

El 18 de marzo, MDZ anticipó que una dura acusación pesaba sobre empleados del complejo penitenciario IV de San Rafael. La Inspección General de Seguridad (IGS) inició un sumario para analizar el comportamiento de los agentes, se hizo una denuncia penal y se presentó un habeas corpus por el preso que habría sido maltratado. Pero además -y esta es una de las noticias de los últimos días- se envió un comunicado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

El escrito, firmado por el abogado mendocino Carlos Varela, busca poner en conocimiento a la entidad sobre las acusaciones que han sacudido a la opinión pública local. Varela ya ha presentado medidas cautelares en ese foro, aunque relativas a los penales de Almafuerte y San Felipe. Y ahora incorporó testimonios y la nota de MDZ para llamar la atención sobre lo que puede estar sucediendo en el sur de la provincia. 

El texto enviado a Washington indica que el interno agredido recientemente, cuyas iniciales son M.G.F.T., le contó a su madre que además de los presuntos maltratos había sufrido quemaduras y se encontraba mal de salud. 

Hay antecedentes de otros videos similares en 2011, que terminaron con varios de efectivos imputados

"La madre me ha referido temor por las probables represalias de la denuncia en perjuicio de su hijo (...)", añade el mensaje. "Está en las facultades de esta Ilustre Comisión actuar también de oficio ante casos graves como el presente, dados los antecedentes de otros videos que dieron a conocer sobre hechos de tortura en el Penal de San Felipe", resume, en alusión a los casos de abusos que se conocieron en 2011 y que pusieron en el banquillo a varios efectivos.

La misiva termina solicitando que "se requiera urgente informe sobre las denuncias y estado de salud así como la historia clínica de M.G.F.T" a las autoridades provinciales.

El caso

Las imágenes muestran lo que habría ocurrido el 16 de marzo pasado: se ve a al menos un penitenciario saltando con saña sobre un interno, durante lo que parece ser una requisa. Otros presos habrían grabado la atroz situación.

El material está siendo periciado para verificar su autenticidad 

El material videográfico ya está en poder tanto de la fiscalía como de la IGS, y se analiza quiénes fueron los protagonistas. Las imágenes están siendo peritadas para verificar si coinciden con la denuncia y si han pasado por algún tipo de edición.

"Algunos sostienen que antes de que pasara lo que se está viendo en las imágenes, el interno intentó agredir a los agentes. Sea como sea, cuando le pegan él ya estaba en el suelo, indefenso", consideró un allegado a la causa. 

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en