Investigación

Bomba en el sur: filtran video de presuntas torturas en una cárcel mendocina

Las imágenes muestran a al menos un penitenciario saltando con saña sobre un interno en el complejo penitenciario 4, durante lo que parece ser una requisa. Otros presos habrían grabado la atroz situación y ya se presentó un habeas corpus. La Inspección General de Seguridad investiga el caso.

Facundo García
Facundo García jueves, 18 de marzo de 2021 · 19:01 hs
Bomba en el sur: filtran video de presuntas torturas en una cárcel mendocina
El complejo IV de San Rafael

Para una madre que tiene al hijo preso, no hay nada peor que verlo sufrir sin poder hacer nada. Es lo que -según las primeras informaciones- le ocurrió a la mamá de un interno de apellido Toledano al ver imágenes que mostraban cómo al menos un efectivo del complejo penitenciario 4 de San Rafael le saltaba en la espalda golpeándolo con la rodilla.

Tras recibir el video, desesperada, la mujer se contactó con el abogado Jesús Martínez, quien confirmó a MDZ que existe ese registro aunque aclaró que él no se ha constituido como querellante todavía.

—Colaboré con la madre para que ella presentara un habeas corpus por este detenido y declaré en calidad de testigo siguiendo nuestro código de ética— informó el letrado. A partir de ahí, las cosas comenzaron a acelerarse.

Se analiza cuántos fueron los agentes involucrados

Paralelamente, los allegados al preso realizaron una denuncia formal: en breve podría haber imputaciones. Y se cree que no fue un penitenciario aislado, ya que fuentes cercanas a la causa comentaron que se habría tratado de un grupo de agentes que estaba en el lugar y que hizo la vista gorda ante los vejámenes.

El directorio de la Inspección General de Seguridad estuvo en San Rafael para investigar los hechos

Por otra parte, la Inspección General de Seguridad (IGS) reaccionó ante las graves acusaciones y en las últimas horas su directorio estuvo a San Rafael para investigar lo sucedido.

Lo que muestra el video 

El material videográfico ya está en poder tanto de la fiscalía como de la IGS, y se analiza quiénes fueron los protagonistas, así como la identidad de la víctima. 

Las imágenes están siendo peritadas para verificar si coinciden con la denuncia y si han pasado por algún tipo de edición

En diálogo con este diario, diversos contactos confirmaron que en el registro se ve lo que parece haber sido una requisa que se habría producido el 16 de marzo en el mencionado complejo 4.

Durante el procedimiento se habría suscitado el feroz apremio ilegal, y algunos internos que tenían celular habrían conseguido grabar a hurtadillas lo que estaba ocurriendo con su compañero.

"Algunos sostienen que antes de que pasara lo que se está viendo en las imágenes, el interno intentó agredir a los agentes. Sea como sea, cuando le pegan él ya estaba en el suelo, indefenso", consideró un entrevistado. 

"Lo que se ve es vergonzante. En las imágenes queda bastante claro que el penitenciario que le salta encima al preso no está solo. Es un grupo de agentes. La situación recuerda por momentos a las peores épocas de Argentina, o lo que se vio en los videos de EE.UU en el caso George Floyd", relató otro contacto.

Por ahora, el material está siendo verificado. Habrá que dilucidar si hubo algún tipo de edición, así como las figuras legales que cabría aplicar.

Se esperan novedades en las próximas horas.  

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

Archivado en