Filtran más videos que mostrarían maltratos en la cárcel de San Rafael

Filtran más videos que mostrarían maltratos en la cárcel de San Rafael

Las autoridades están analizando la autenticidad de los videos que se atribuyen al Complejo Penitenciario IV. Ayer, MDZ anticipó que hay una denuncia por maltratos y que la Inspección General de Seguridad inició un sumario. Si bien es indispensable la cautela, el incidente -si existió- es alarmante.

Facundo García

Facundo García

Ayer, MDZ anticipó que se habían presentado un habeas corpus y una denuncia por malos tratos a partir de una situación que se habría dado el pasado martes en el Complejo Penitenciario IV de San Rafael, a lo que se añadiría un sumario interno para deslindar responsabilidades. El primer video que trascendió mostraba a un efectivo saltando con su rodilla sobre la espalda de un detenido, y este viernes comenzaron a circular otros registros que -aseguran algunas fuentes- corresponderían a la misma jornada.

Antes que nada, es indispensable aclarar que el material debe ser interpretado con extrema cautela, ya que tanto la fiscalía como la Inspección General de Seguridad están analizando si es auténtico y si ha sufrido algún tipo de edición. En ese sentido, nunca está de más recalcar que habrá que esperar a que avance la investigación antes de apresurarse a sacar conclusiones.

Las imágenes que se filtraron hoy muestran, en una de las grabaciones, a una persona reducida en el suelo. La otra secuencia es más fuerte. En ella se ve a un grupo de penitenciarios que alguien captó desde una celda, mientras de fondo se escuchan gritos y el presunto pedido de internos que reclaman que "dejen de golpear" a un joven y que los oficiales "se peguen una rescatada".

Por supuesto, habrá que verificar si el audio corresponde con las imágenes y si lo que se ve coincide con alguna zona del citado complejo. Las autoridades están trabajando en ello. La difusión en este espacio obedece a la importancia de llamar la atención sobre un incidente que, de confirmarse, sería de sumo interés ciudadano.

En diálogo con este diario, una persona que tuvo contacto con la familia denunciante aseguró que, tras recibir los videos, la mamá del interno que habría sido víctima del vejamen estaba "desesperada" y muy segura de que la persona que sufría los castigos era su hijo.

Por ahora, lo único acreditado es que se presentó un habeas corpus y que la Inspección General de Seguridad lleva adelante un sumario.

Para conocer más sobre el caso y ver el primer video que se difundió, haga click aquí.

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?