Le dieron domiciliaria a un violador para evitar que se contagie

Le dieron domiciliaria a un violador para evitar que se contagie

Miguel Ángel Holotte fue condenado a seis años de cárcel. Estaba alojado en el penal de Ezeiza, pero el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín le permitió seguir cumpliendo la pena en su domicilio. Es para que no se enferme de coronavirus.

MDZ Policiales

MDZ Policiales

El Tribunal Oral Federal 5 de San Martín (Provincia de Buenos Aires) consideró que la vida de Miguel Ángel Holotte estaba en riesgo por la pandemia de coronavirus. Por ello le permitió seguir cumpliendo una pena de 6 años en su domicilio.

En varios sentidos, el criminal -que se alojaba en el complejo de Ezeiza- está lejos de ser un tipo sano. Sufre problemas del corazón, anemia, litiasis vesicular, insuficiencia renal, hiperlapsia prostática -se le hincha el testículo derecho-, tiene colocados dos stent y recibe medicamentos periódicamente. Además fuma.

Lo condenaron hace poco, el 28 de febrero. Pero su defensor aprovechó el panorama difícil que enfrentan las cárceles y declaró que "la privación de la libertad en el establecimiento le impediría a Holotte recuperarse adecuadamente de sus dolencias".

La solicitud llegó luego de un giro de emergencia por parte de la Justicia, que busca evitar a toda costa el ingreso del coronavirus y los efectos que pueda tener en los centros penitenciarios. Eso ha desatado una "ola de domiciliarias" para internos con buen comportamiento o crisis de salud.

"Las irrefutables y reconocidas condiciones carcelarias señaladas confluyen en un escenario óptimo para la transmisión de enfermedades virales, circunstancia de máxima relevancia dada la principal característica que define al COVID-19: su enorme facilidad de contagio y, por ende, la rapidez de su propagación", anotaron los jueces del Tribunal Oral Federal al justificar su decisión. Por ello -argumentaron- "la única alternativa viable es la de conceder a los internos más vulnerables la prisión domiciliaria, hasta tanto el estado pandémico cese".

Para salir, Holotte debió pagar una caución de 100.000 pesos.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?