Facturas truchas en Mendoza

Facturas truchas: sentencia para 7 miembros de una usina que estafaba a la AFIP

En la tarde de este miércoles se conocieron las penas para los miembros de una organización que se dedicaba a falsificar comprobantes. Los imputados generaban "crédito" fiscal y estafaban a la AFIP. Cuando los allanaron, un hombre quiso ocultar papeles dentro de un horno de cocina. Así cayeron.

Facundo García
Facundo García miércoles, 30 de diciembre de 2020 · 17:36 hs
Facturas truchas: sentencia para 7 miembros de una usina que estafaba a la AFIP

Una "organización de personas físicas y jurídicas insolventes" dedicada a hacer facturas electrónicas con las que se simulaban gastos y se obtenía crédito fiscal tuvo su sentencia este miércoles. Siete condenados recibieron penas de entre 5 y 3 años y 6 meses de prisión, tal como había solicitado en su momento la fiscal federal María Gloria André

El modus operandi de la banda incluía facturaciones cruzadas y un proceso en el que se licuaban las responsabilidades impositivas, logrando estafar al Estado. Se calcula que las operaciones de ventas apócrifas entre 2015 y 2017 -cuando se tomaron cartas en el asunto- asciende a más de 178 millones de pesos, con un prejuicio para el fisco de alrededor de 100 millones

Mediante un trabajo conjunto de la AFIP y la Policía Federal, se constataron las anomalías y se intervinieron los teléfonos de los involucrados. Así se comprobó la existencia de la asociación ilícita fiscal. Eso motivó allanamientos: en uno, Rubén Santander, uno de los sospechados, trató de esconder algunas facturas dentro del horno de una cocina, maniobra que fue descubierta por los uniformados.

Y finalmente hoy se conocieron la sentencias:

Rubén Daniel Santander: cinco años de prisión y multa de $50.000. Se consideró que tanto él como Tejada eran los jefes de la banda.

Carlos Alberto Tejada: cinco años de prisión y multa de $50.000.

Walter Fabio Perona: 3 años y 10 meses de prisión, más multa de $35.000.

Lucía Carmen Molina: 3 años y 10 meses de prisión, más multa de $35.000.

Julio Osvaldo Vargas: 3 años y 6 meses de prisión, más multa de $30.000.

José Brígido Romero: 3 años y 6 meses de prisión, más multa de $30.000.

José Daniel Allemand: 3 años y 6 meses de prisión, más multa de $30.000. 

El fallo cierra un año lleno de reveses para esa rama del hampa, que también tuvo en 2020 otras condenas.

 

Archivado en