Menos vacunas, más riesgo: cae la cobertura y alertan por el resurgimiento de enfermedades
Ninguna de las vacunas del Calendario Nacional alcanza la cobertura recomendada. Mientras caen las tasas de vacunación, reaparecen enfermedades prevenibles y que en muchos casos, ya estaban controladas.
Caen las tasas de vacunación y especialistas advierten por el resurgimiento de enfermedades que fueron controladas.
CanvaEn la Semana Mundial de la Inmunización, especialistas advierten un descenso sostenido de las coberturas de vacunación en los últimos años. Actualmente en Argentina, los datos de coberturas de las vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones confirman que ninguna alcanzó la cobertura óptima del 95% recomendada por los organismos internacionales en la última década.
Mientras se alerta sobre el riesgo de la reaparición de infecciones controladas mediante la vacunación, desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) manifestaron su preocupación por el retraso en la entrega y falta de disponibilidad de vacunas del Calendario Nacional en distintas jurisdicciones del país.
-
Te puede interesar
Aumenta el estacionamiento medido en Ciudad: los nuevos valores
Coberturas de vacunación, en picada
Las vacunas previenen entre 3.5 y 5 millones de muertes cada año, y podrían evitar 1.5 millones más si se mejorara la cobertura global. Sin embargo, Argentina experimenta una caída en las tasas de vacunación: ninguna de las vacunas del Calendario Nacional de Inmunizaciones alcanza la meta del 95% establecida para la inmunidad colectiva.
De hecho, según los últimos datos disponibles (2024) varias dosis estratégicas quedaron por debajo del 50%. La vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas) aplicada a los 5 años, muestra una cobertura del 46%, cuando en el período 2015-2019 rondaba el 90%. En el mismo grupo etario, la vacuna contra la poliomielitis cayó del 88% al 47%. La triple bacteriana celular, pasó del 88% a el 46%.
Los esquemas de vacunación básicos en el primer año de vida también presentan descensos importantes. La cobertura de la tercera dosis de la vacuna quíntuple y de la vacuna antipoliomielítica inactivada, que se administran a los 6 meses, cayó en promedio 10 puntos respecto a los niveles previos a la pandemia. Esto significa que más de 115.000 lactantes no completaron esquemas fundamentales para prevenir enfermedades como la difteria, la hepatitis B, la poliomielitis y la tos convulsa.
La preocupación se extiende a otras franjas etarias: la cobertura contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en adolescentes, que es clave para prevenir cánceres genitales, cayó al 55% en mujeres y al 51% en varones. También, la vacuna triple bacteriana acelular (dTpa) a los 11 años, fundamental para la prevención del contagio de coqueluche o tos convulsa, registró un retroceso del 82% al 54% en 2024.
Aumento de enfermedades prevenibles
La caída en las tasas de vacunación representa un grave riesgo: la reaparición de infecciones que fueron anteriormente controladas por vacunas. En los últimos años, enfermedades como el sarampión, poliomielitis y difteria, que habían sido eliminadas, aparecieron nuevamente.
Las últimas ediciones del Boletín Epidemiológico Nacional mostraron un fuerte aumento de la coqueluche, que de 11.202 casos en 2023 pasó a 66.148 casos en 2024. Además, 11 niños menores de 2 años con vacunación incompleta murieron por esta enfermedad en 2025.
Esta preocupante tendencia se mantiene a principios de 2026: ya se han notificado 258 casos de coqueluche, cuando la mediana histórica de 2022 a 2025 era de 28 casos. El incremento es mayor al 40%.
En 2025 también se registraron casos de sarampión, mientras que la tuberculosis creció casi 80% entre 2020 y 2025. Además, expertos alertan sobre el riesgo de reaparición de difteria, tétanos, poliomielitis, rubéola y paperas.
"Todas estas situaciones ocurren en un país como el nuestro, que tiene uno de los calendarios más completos del mundo, con más de 20 vacunas para todas las etapas de la vida que son gratuitas, seguras y obligatorias", reforzó Elizabeth Bogdanowicz (MN 66.915), médica infectóloga del Hospital de Clínicas de la UBA.
Vacunas en falta
En un comunicado dirigido a Mario Lugones, ministro de Salud de Argentina, la SAP expresó preocupación por el retraso en la entrega y la falta de disponibilidad de vacunas del Calendario Nacional en distintas jurisdicciones del país.
"Esta situación impacta directamente en el normal desarrollo de los programas de inmunización, generando oportunidades perdidas de vacunación que se traducen en coberturas subóptimas y mayor tiempo en riesgo de adquirir enfermedades inmunoprevenibles", afirmaron.
Además, plantearon que cada dosis no administrada pone en riesgo directo la vida de un niño y compromete la seguridad de la comunidad.
"Consideramos fundamental contar con una distribución oportuna y eficiente de las vacunas, que permita sostener la confianza de la comunidad y evitar interrupciones en los esquemas de inmunización en un contexto de reemergencia de enfermedades inmunoprevenibles, como sarampión y coqueluche, en el país y la región", dice parte del escrito.
A su vez, manifestaron falta de disponibilidad en Argentina de vacunas pediátricas contra COVID-19, lo que impide que la población menor de 12 años acceda a la protección frente a esta enfermedad. "Esta situación resulta particularmente crítica si se considera que los menores de 1 año constituyen el grupo con mayor incidencia de hospitalización por esta causa, así como los otros grupos de edad con condiciones de base que implican mayor riesgo", explicaron.
De esta manera, solicitaron "medidas necesarias" para regularizar las entregas y garantizar el acceso equitativo a todas las vacunas a la mayor brevedad posible.
Calendario Nacional de Vacunación
Tener el Calendario Nacional de Vacunación al día en todas las etapas de vida es fundamental tanto para la protección individual como para la protección colectiva frente a las enfermedades que son prevenibles. El mismo debe incluir:
Personas gestantes
-
Vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR) (semanas 32 a 36)
Triple bacteriana acelular
Gripe
COVID-19
Hepatitis B
Recién nacidos
-
Hepatitis B: dentro de las primeras 12 horas de vida
BCG: antes del egreso de la maternidad
Hasta el año de vida
-
Rotavirus: 2 y 4 meses)
Quíntuple: 2, 4 y 6 meses
Polio IPV: 2, 4 y 6 meses
Neumococo conjugada: 2, 4 y 12 meses
Meningococo: 3 y 5 meses
Antigripal: a partir de los 6 meses
Triple viral: 12 meses
Hepatitis A: 12 meses
Hasta los 2 años
-
Meningococo: 15 meses
Varicela: 15 meses
Triple viral: refuerzo entre 15 - 18 meses
Quíntuple: refuerzo entre 15 - 18 meses
Antigripal: hasta los 24 meses
Fiebre amarilla: 18 meses, solo en zonas de riesgo
A los 11 años
-
Hepatitis B: 3 dosis, solo si no completó el esquema en la infancia
Triple viral: solo si no la recibió antes; protege contra sarampión, rubéola y paperas
Triple bacteriana acelular: previene difteria, tétanos y tos convulsa
VPH: para niños y niñas
Antimeningococo tetravalente: refuerzo
Fiebre amarilla: solo para residentes en zonas de riesgo, como único refuerzo a los 10 años de la primera dosis
Adolescentes y adultos (15 a 64 años)
-
Hepatitis B
Doble bacteriana: refuerzo cada 10 años
Gripe
Vacuna contra neumococo: en personas de riesgo
COVID: en personas de riesgo
Fiebre hemorrágica argentina: desde los 15 años en zonas de riesgo
Mayores de 65 años
-
Antigripal: anual
Neumococo
COVID-19
Doble bacteriana: refuerzo cada 10 años
Personal de salud
-
Esquema completo y actualizado
Triple viral: 2 dosis comprobadas
Antigripal anual
COVID-19