Educación

La UNCuyo avanza en la educación a distancia

La casa de estudios logró recientemente que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) convalidara un proyecto que le permite ampliar su oferta virtual y mejorar la calidad de los contenidos pedagógicos dictados bajo esa modalidad.

miércoles, 15 de mayo de 2019 · 10:03 hs

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se propuso avanzar sobre una herramienta clave del siglo XXI: la educación a distancia. Para ello logró recientemente que la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau) convalidara un proyecto que le permite ampliar su oferta virtual y mejorar la calidad de los contenidos pedagógicos dictados bajo esa modalidad.

En principio, este formato se extenderá a las diplomaturas de posgrado y aquellas materias que utilizan las plataformas virtuales existentes, y si bien en el corto plazo no se incorporarán nuevas carreras totalmente a distancia, las autoridades universitarias esperan materializarlas dentro de unos años.

La propuesta elaborada por la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la UNCuyo, a cargo de Marina Chrabalowski, y presentada a la Coneau en octubre del año pasado, consiste en la implementación de un Sistema Institucional de Educación a Distancia (SIED) que incluye pautas y criterios pedagógico-didácticos actuales en un marco metodológico y en una estructura de gestión, con el objetivo orientado a "definir la identidad de la universidad frente a los nuevos tiempos marcados por la tecnología, la innovación y la calidad".

Dolores Lettelier, Secretaria Académica de la UNCuyo, explicó a MDZ que la acreditación de la Coneau a su proyecto de educación a distancia "garantiza que esa metodología tenga la calidad necesaria para estar a misma la altura de la enseñanza presencial".

"La idea es avanzar en principio con las diplomaturas de posgrado, porque son más cortas y tienen otra dinámica. También queremos fortalecer y robustecer los procesos de enseñanza y aprendizaje de formación a distancia que ya existen en la universidad", añadió. Respecto a esto último, indicó que "las carreras de grado, en su gran mayoría, tienen áreas que trabajan bajo modalidad virtual" y específico que este método, que utiliza las plataformas UNCu Virtual y Moodle, representa entre un 25 y 30 por ciento de la currícula.

Una parte importante en el proceso de aplicación de la educación a distancia está constituida por la capacitación docente. Lettelier indicó que "eso requiere no solo transmitir conocimientos en el uso de la plataforma, sino además cómo repensar aquella educación cuyo ámbito de aprendizaje es un aula virtual".

En ese sentido, manifestó que "luego de presentar el proyecto empezamos a dictar capacitaciones de sensibilización sobre tecnologías, sociedad y comunicación a unos 650 docentes, y este año lo ampliamos a otros 550 profesores". Para los próximos meses se preparan otras dos capacitaciones que profundizarán sobre la mirada pedagógica de la enseñanza virtual. Y cabe destacar que la participación en estos talleres es voluntaria y cuenta con su correspondiente acreditación.

A ello se le sumará la conformación de equipos multidisciplinarios en cada facultad para acompañar el trabajo de los profesores. "Tenemos que redescubrirnos no solamente en el rol que cumplimos los docentes, sino también en adquirir nuevas competencias porque claramente nuestros estudiantes ya vienen con ellas bastante desarrolladas", destacó Lettelier.

Respecto a la posibilidad de incorporar carreras de grado en la educación a distancia, la secretaria académica de la UNCuyo fue cauta en su respuesta: "Estamos en un proceso progresivo en el que procuramos arrancar con las diplomaturas y con las materias que ya lo tienen. A futuro, tendríamos que analizar como universidad y en cada facultad, qué carreras se pueden virtualizar completamente en la oferta académica, para luego trabajar en un plan progresivo de implementación. Pero es un proceso largo que puede demorar en materializarse entre cuatro y cinco años".