Educación

"El colegio Edison transmite los logros que se alcanzan uniendo tecnología y educación"

Lo destacó Luciano Braverman, director de Educación Microsoft Latinoamérica, en su visita a la institución mendocina que forma parte del Programa Microsoft FlagshipSchool. También fue parte del desembarco del gigante informático, Estanislao Vazquez, director de Educación para Microsoft Argentina.

viernes, 26 de abril de 2019 · 21:26 hs

Una vez más el colegio Tomás Alva Edison recibió la visita de dos ejecutivos de Microsoft: Luciano Braverman, director de Educación Microsoft Latinoamérica, y Estanislao Vazquez, director de Educación para Microsoft Argentina.

Ambos recorrieron los avances de la institución que desde octubre de 2018 forma parte del programa FlagshipSchool de Microsoft, que apunta a acompañar a 17 escuelas del mundo en su camino hacia la innovación pedagógica, el rediseño de los espacios áulicos y la actualización e incorporación de herramientas tecnológicas en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Como parte de este programa, en febrero de este año Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison, viajó a las oficinas centrales de Microsoft en Redmond para presentar y compartir con otros colegas su proyecto y poner en común las transformaciones impulsadas.

Desde hace 15 años, la escuela trabaja para mejorar los procesos de aprendizaje y docencia enfocados en la introducción de las TIC para la construcción de un modelo de aprendizaje que pueda ser replicado en otras escuelas. Desde 2005 la escuela implementó un modelo 1 a 1 que, en la actualidad, ha sido replicado en múltiples escuelas de todo el país.  

.

La sinergia creativa

“Estamos muy felices con la visita de Luciano y Estanislao. Su presencia es muy productiva no sólo para la Fundación Tomás Alva Edison sino para los alumnos de todos los niveles educativos. Los dos pudieron recorrer el nuevo edificio y luego tomar contacto con los chicos y sus proyectos, aprender cómo trabajan y piensan y eso es muy importante para ellos. En nuestras reuniones continuamos pensando en la educación del futuro y estamos muy agradecidos de seguir acompañados por Microsoft en ese camino y orgullosos de formar parte del Programa Microsoft FlagshipSchool”, explicó Graciela Bertancud, presidenta de la Fundación Tomás Alva Edison.

Hace cuatro años, la Fundación Tomás Alva Edison creó la primera escuela de robótica y programación de la Argentina, propuesta que permitió abrir su modelo educativo a toda la comunidad mendocina y que ya ha sido aprovechada por más de 400 jóvenes de entre 10 y 17 años.

“Estoy muy contento de haber venido y conocer personalmente el colegio Tomás Alva Edison, que transmite con claridad los logros que se pueden alcanzar uniendo tecnología y educación. Las escuelas están integrando tecnología en sus propuestas y los docentes generan proyectos formativos de cara al futuro. En este contexto, la incorporación de tecnologías en las aulascontribuye a generar más oportunidades en los jóvenes”, resaltó Luciano Braverman, director de Educación de Microsoft Latinoamérica.

Los trabajos del futuro, hoy

Para Braverman, “esta escuela es un ejemplo porque muestra que es posible recrear la educación para formar a los profesionales del mañana. Los trabajos del futuro están más cerca de lo que pensamos. Através del programa FlagshipSchool, Microsoft trabaja globalmente para acompañar a aquellas instituciones que imaginan y crean nuevas arquitecturas que sostienen aprendizajes profundos y así ayudan a todos los estudiantes a lograr más y a estar mejor preparados para lo que vendrá”.

Los proyectos del Colegio Tomás Alva Edison han sido parte del I Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores organizado por Microsoft (2008), donde obtuvo el primer puesto en la categoría entre pares y el segundo en la categoría comunidad. Desde 2012, todo el cuerpo docente y el equipo de conducción rindieron estándares para obtener la categoría de Microsoft InnovativePathfinderSchool y desde 2015 a 2018, el colegio fue asignado por Microsoft en la categoría de Escuela Showcase.

“Desde Microsoft tenemos el compromiso de generar un mayor interés respecto a los temas relacionados a STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y de crear recursos y herramientas para apoyar iniciativas que preparen mejor a los estudiantes. Las propuestas diseñadas por los docentes son clave para que los chicos se interesen en estas asignaturas. Reconocemos los esfuerzos de las instituciones educativas y los gobiernos que avanzan en la inclusión de estos temas en los planes de estudio. Los esfuerzos que han hecho por incorporar tecnología en las aulas de la escuela Tomás Alva Edison son completamente admirables y fue un honor conocerlos y ser parte de esta historia”, dijo Estanislao Vazquez, director de Microsoft general de Microsoft Argentina.