Educación

Escuela abierta, un encuentro para recuperar lazos con la familia

Ante la crisis del vínculo entre la familia y la escuela, que afecta a la sociedad mendocina en su conjunto, la Dirección General de Escuelas (DGE) implementa un plan de acercamiento en el marco de los jardines infantiles, con el objetivo de recuperar y fortalecer el acompañamiento y apoyo institucional tanto a los chicos como a sus padres y tutores.

sábado, 31 de agosto de 2019 · 10:07 hs

La relación entre la familia y la escuela ha ido modificándose con el correr de los años, a la par de los cambios en la sociedad que abarcan aspectos económicos, tecnológicos y culturales que suceden en forma vertiginosa y son difíciles de interiorizar. Para las familias, esto implica la falta de marcos de referencia y las transformaciones de sus puntos de sustentación, mientras que las escuelas ven caducar sus viejos patrones educativos y se sienten sobrepasadas ante las exigencias que demandan las comunidades.

En ese marco, los vínculos se han tornado distantes y conflictivos, plagados de desconfianza y desencuentros que, en definitiva, perjudican el desarrollo integral de los niños y desdibujan la corresponsabilidad educativa. Atendiendo esta problemática, que afecta a la sociedad mendocina en su conjunto, la Dirección General de Escuelas (DGE) implementa un plan de acercamiento entre las familias y los jardines infantiles, para recuperar y fortalecer el acompañamiento y apoyo institucional tanto a los chicos como a sus padres y tutores.

La primera experiencia ocurrió hace unos días en la escuela Nº1-008 José de San Martín, del departamento homónimo, donde un grupo de padres y familias cuyos niños cursan en las salas de 4 y 5 años fueron recibidos por directivos y docentes del establecimiento, además de funcionarios de la DGE. Allí participaron de una charla sobre crianza y límites, en la que se expresaron las dificultades a la hora de criar a los hijos. Luego conocieron el trabajo realizado en el aula con nuevas tecnologías en el marco del programa 'Aprender Conectados', interactuando con las herramientas digitales y jugando con los chicos.

Esta iniciativa se enmarca en el programa 'Escuela, familia y comunidad' donde se trabaja en la construcción de puentes entre los tres grupos. Adriana Rubio, directora de Nivel Inicial de la DGE, explicó a MDZ que en las jornadas de Escuela Abierta "buscamos establecer un contacto con los papás, apuntando al desarrollo integral y a la educación de los pequeños. Debemos entender que las familias son corresponsables en la educación y que los padres se acerquen a las escuelas es un buen multiplicador de esa consigna".

"En la charla inicial quedó expresada la necesidad de los papás en darles apoyo y facilitarles herramientas para la crianza de sus hijos, especialmente en lo referente al tema de los límites. Mientras que en la experiencia del aula digital móvil, les brindamos una solución ante su preocupación por el uso de las nuevas tecnologías, ya que con 'Aprender Conectados' apuntamos al desarrollo de las capacidades de los niños con una intencionalidad pedagógica", detalló Rubio.

Además la jornada demostró que los padres agradecen esos espacios de encuentro, según Rubio: "Quedaron fascinados con la visita, porque sintieron que sus problemáticas son comunes en las familias y pudieron expresarse libremente. Cuando les preguntamos al final qué habían sentido de la experiencia, nos respondieron que les terminaba resultando muy productivo y querían que se repitiera".

Por los buenos resultados y el creciente interés de las escuelas, la Dirección de Nivel Inicial continuará con 'Escuela Abierta' en otros establecimientos y hay una nueva fecha programada para inicio de septiembre en Rivadavia. "La idea es dar el puntapié inicial y que las escuelas se animen a abrir sus puertas a las familias, porque aunque a veces creemos que los papás no quieren participar, realmente les gusta sentirse acompañados. Tenemos que transmitirles que la escuela está para acompañarlos en la intención de ayudarnos mutuamente en estos momentos difíciles", indicó la funcionaria.

"Esto no se debe perder, hay que rescatar y fortalecer el contacto con la familia. Que los papás sepan que la escuela no solo les pide cosas, sino que además los acompaña en el desarrollo de sus niños", reflexionó.