Concurso

Eleonora Lamm: "Dejemos de hacer competir a las mujeres para ver cuál es la más linda"

Luego de la repercusión inmediata que generó su posteo por la campaña #VendimiaSinReinas, la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte calificó la elección de la reina vendimial como "un concurso de belleza" que enmascara una "violencia simbólica" contra la mujer, al hacer competir a las candidatas para "elegir a la más linda". Para cambiar esta realidad, propuso en "dejar de hacer competir a las mujeres" por su aspecto físico.

miércoles, 20 de marzo de 2019 · 22:15 hs

Luego de la repercusión inmediata que generó su posteo por la campaña #VendimiaSinReinas, la abogada Eleonora Lamm defendió su posición calificando la elección de la reina vendimial como "un concurso de belleza" que enmascara una "violencia simbólica" contra la mujer, al hacer competir a las candidatas para "elegir a la más linda". Para cambiar esta realidad, propuso en "dejar de hacer competir a las mujeres" por su aspecto físico.

La subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte sostuvo que "la Fiesta de la Vendimia es muy importante para los mendocinos que la vivimos y celebramos, pero lo que sí cuestiono es por qué tiene que culminar con la elección de la más linda".

En conversación con MDZ Radio, Lamm recordó que la Ley Nacional 26.485 contra la violencia de género incluye varias tipologías, entre ellas la ‘violencia simbólica’ que "consiste en poner a la mujer en el lugar de subordinación o discriminación, como por ejemplo en las publicidades en la que aparece el varón diciéndole a la mujer cómo tiene que limpiar, y aunque cueste mucho percibirla porque la tenemos bastante incorporada, la violencia simbólica potencia y fomenta estereotipos que de alguna manera nos lleva a otros tipos de violencias".

"Una de las batallas más grandes que ha ganado el patriarcado es hacernos competir a las mujeres entre nosotras, poniéndonos palos en la rueda", añadió.

Para la funcionaria "las chicas que entran al concurso hacen una competencia de belleza, porque se preocupan por estar especialmente lindas y saben que eso es lo que se destaca. Si no se potenciara lo físico y la belleza, entonces no se destacaría que tiene los ojos color del tiempo, cabello claro, etcétera. De hecho la misma sociedad mendocina elige a la más linda o debaten sobre ello". 

"Si realmente queremos erradicar la violencia de género, tenemos que hacer cambios culturales, y parte de ello consiste en dejar de hacer competir a las mujeres para ver cuál es la más linda. Elijamos por otros valores que son mucho más importantes para transmitir a nuestros hijos e hijas", propuso.