Campañas

Funcionaria de la Corte lanzó para 2020 la campaña #VendimiaSinReinas

Se trata de la abogada Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza. Lo hizo a través de Facebook y ya consiguió numerosas adhesiones.

lunes, 11 de marzo de 2019 · 19:37 hs

"Tenemos un año para pensar en la próxima Vendimia. Y mucho más si coincide de nuevo con un 8M. No queremos más reinas que no sólo representan todos los estereotipos que procuramos deconstruir sino también son el objeto de los arreglos políticos. Basta de cosificarnos. Declaro oficialmente instalada la campaña #VendimiaSinReinas. Tenemos un año para lograrlo". 

El mensaje se lanzó por Facebook y lo hizo la subdirectora de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Eleonora Lamm. De inmediato, llovieron las adhesiones y lo hizo propicio justamente la movilización de las mujeres que se está viviendo en el país y la fecha del Día Internacional de la Mujer.

La reflexión no es nueva. Varias veces se ha señalado que llevar a las mujeres a un concurso de belleza para celebrar la cosecha de la uva resultaba un concepto anticuado, de épocas en que a las mujeres se les otorgaba un rol secundario en la sociedad.

Por ello, la campaña lanzada a través de las redes sociales promete dar que hablar y así lo señalan quienes adhirieron con entusiasmo a promover la eliminación del concurso para el año que viene.

Ya en 2010 se había lanzado una campaña similar y sobrevive aun un perfil de Facebook denominado, precisamente, "Vendimia sin reinas". No tuvo el éxito que parece tener el convite de Lamm. Sólo hay un posteo que dice: "POR UNA VENDIMIA SIN REINAS.  Nuestra gran fiesta de la Vendimia se está convirtiendo en un pseudo-concurso de belleza. Cada vez mas chicas se acercan a este circo mediático, la mayoría sin ningún tipo de mérito personal, salvo ser más atractivas que otras (no siempre), con el afán de lograr solo beneficios personales, les dicen reinas !! (de que será), les hacen entrevistas y son importantes!!" (sic).

Lamm es doctora en Derecho por la Universidad de Barcelona, licenciada en Derecho por la Universidad de Cuyo, master en Bioética y Derecho: Problemas de Salud y Biotecnología por la Universidad de Barcelona, investigadora en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina y miembro del Observatorio de Bioética y Derecho (OBD) de la Universidad de Barcelona. 

Opiná vos

Encuesta

¿Estás de acuerdo con una "Vendimia sin reinas"?