Cultura

Para Gareca es "necesario" debatir la Vendimia

El secretario de Cultura analizó los resultados de la Vendimia 2019, la última bajo su gestión, y consideró que varios elementos de la tradicional celebración mendocina deben someterse a un debate "de cara al futuro", como la Vía Blanca, el Carrusel y la elección de la reina nacional.

jueves, 14 de marzo de 2019 · 00:39 hs

El secretario de Cultura Diego Gareca analizó los resultados de la Vendimia 2019, la última bajo su gestión, y consideró que varios elementos de la tradicional celebración mendocina deben someterse a un debate "de cara al futuro", como la Vía Blanca, el Carrusel y la elección de la reina nacional.

Para el funcionario, las adversidades meteorológicas y la dificultades derivadas, como las suspensiones de los ensayos generales de los artistas, no impidieron lograr un buen resultado en la Vendimia: "A la hora de analizarlo técnicamente, el resultado de la vendimia ha sido muy positivo, lo que obedece al tiempo que se ganó previamente en dos meses de trabajo. Es un valor agregado que ha permitido disfrutar de un muy buen acto central a pesar del clima".

Respecto al desarrollo de la Vía Blanca y el Carrusel, que no estuvieron exentos de polémicas, Gareca señaló: "Creo que es un buen debate que habrá que darse de cara al futuro, especialmente en la estructura de producción en sí mismo y en el sentido que han tenido históricamente y que hoy se convierten en casi culebrones".

"Hay que resignificar el Carrusel y Vía Blanca porque hay muchos eventos en la agenda que se arma para la Vendimia. Esto hace muchas veces, por ejemplo, que el gobernador y otras figuras, en determinado horario, deban partir al almuerzo programado", añadió en diálogo con MDZ Radio, en referencia a la polémica por la Virgen de la Carrodilla durante el Carrusel.

Por otro lado, Gareca opinó sobre la elección de la reina y virreina nacional, elemento que desde hace años causa división entre los mendocinos: "Creo que es parte de la discusión a futuro. Hay un sector de la sociedad que la fiesta le es indiferente, y desde ahí se manifiesta en contra".

"¿Qué hace una reina después de ser reina? Algunas concluyen sus carreras profesionales y se desarrollan en esa actividad, otras son protagonistas. He charlado con mucha gente que plantea seriamente dejar sin efecto la elección de la reina, por lo que es sano poder pensarlo", indicó.

De todos modos, el funcionario advirtió que "así como en sus inicios la fiesta de la Vendimia fue de vanguardia, hoy tiene una condición de tradición y costumbrismo, lo que hace que no pueda cambiarse absolutamente nada".