Cuatro cosas que aconseja la Iglesia para hablar tras ver Avengers Endgame

Aprovechando el boom de espectadores de la nueva película de Marvel, Avengers Endgame, la iglesia católica lanzó desde la revista Aleteia cuatro cosas que se pueden hacer en familia para reflexionar sobre el mensaje que, desde su punto de vista, deja el film, al que considera una buena oportunidad para el diálogo entre padres e hijos.

Medios

La película motivó a la Iglesia a hacer recomendaciones.

Para la publicación católica Aleteia la nueva saga de superhéroes de Marvelm, que se ha convertido en una de las películas más taquilleras de la historia del cine, el film puede servir para educar. Con efectos especiales maravillosos, un reparto fenomenal y una historia que quedó en suspenso en la entrega anterior, Endgame se ha vuelto un tema central de conversación en jóvenes y adultos por igual.

Lejos de demonizarla, consideró que "es una película que se puede ver en familia" aunque recomendó que "sobre todo si tienes hijos mayores de 8 años". Y señaló que "aunque muestra batallas de mucho impacto, también puede generar temas de conversación interesantes a tocar con tus hijos", aunque cuidado, que en su reflexión puede haber spoiler. 

  1. La pérdida de seres queridos: la mayor parte de la película se concentra en los sentimientos más humanos de estos superhéroes, cuando se ven forzados a enfrentar la desaparición de sus amigos y familiares. Es interesante conversar con tus hijos sobre las diferentes reacciones que se tienen ante estas pérdidas: hay algunos que deciden no mirar atrás (Iron Man), otros que pierden el sentido de sus vidas (Thor), unos que se concentran en la venganza (Hawkeye) y otros que no quieren rendirse (Black Widow). Todas estas son reacciones muy humanas que podemos tener ante la pérdida de un ser querido, pero lo más importante es reconocer en esos superhéroes que a pesar de todos los superpoderes que tenían, lo más importante en sus vidas eran las personas que tenían a su alrededor.
  2. La perseverancia: todo parecía perdido. Las posibilidades de éxito de este grupo de superhéroes eran muy remotas, sin embargo, una virtud fundamental que se demuestra durante toda la película es la perseverancia. La frase de “vamos a lograrlo, o moriremos intentándolo” cobra vida en esta película. Es interesante conversar con nuestros hijos sobre esta virtud: ¿somos capaces de levantarnos después de haber fracasado? ¿Cuántos intentos estamos dispuestos a hacer? cuándo algo es verdaderamente importante ¿tenemos la voluntad de luchar así parezca que no vayamos a tener éxito? La perseverancia es una virtud fundamental y la película demuestra que mientras sigamos luchando de una manera u otra se consiguen los resultados. 
  3. Trabajo en equipo: es quizás lo que ha hecho tan exitosa la franquicia de estas películas. Es admirable ver como varios personajes son capaces de dar cada uno lo mejor que tienen para formar un equipo cohesionado que puede vencer hasta al peor villano. Una escena en especial en la que la batalla parece perdida y llegan nuevos refuerzos, es muy emocionante y hace ver al público lo importante del trabajo en equipo.
  4. El sacrificio por las personas que quieres: es quizás la parte más emocional de la película: uno de los superhéroes hace el sacrificio final, a pesar de que haciéndolo perdería lo mas importante de su vida (algo que dijo desde el principio que no estaba dispuesto a perder). A pesar de que es un caso extremo, nos ayuda a iniciar la conversación sobre cuánto estamos dispuestos a dar por los demás. Es interesante remover en nuestros hijos su capacidad de pensar en los demás, de dar de lo que tienen incluso si no les sobra, querer de verdad. Sabemos que si queremos que en un futuro sean felices, tienen que aprender estas cosas, y vivirlas. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?