Transporte

Con polémica, Uber comenzó a operar en Córdoba

La empresa comenzó a operar oficialmente esta semana en la ciudad de Córdoba, donde hubo protestas de taxistas y remiseros que generaron caos de tránsito en varias zonas de la capital provincial, además de bloquear los accesos al aeropuerto y la terminal de ómnibus

martes, 10 de septiembre de 2019 · 10:39 hs

La empresa Uber comenzó a operar oficialmente esta semana en la ciudad de Córdoba, donde hubo protestas de taxistas y remiseros que generaron caos de tránsito en varias zonas de la capital provincial, además de bloquear los accesos al aeropuerto y la terminal de ómnibus.

El municipio no autorizó el funcionamiento de la aplicación, por lo que la actividad en la capital cordobesa es considerada ilegal y, de ser controlados autos destinados a ese servicio, podrán ser secuestrados por las autoridades.

El comienzo del servicio generó numerosos inconvenientes por las protestas que realizaron los sindicatos de taxistas y remiseros, cuyos trabajadores bloquearon la circulación en diferentes puntos de la ciudad, donde cortaron puentes y calles del centro, además de interrumpir el acceso de vehículos al aeropuerto y la terminal de ómnibus.

Los secretarios generales de los sindicatos de peones y permisionarios de taxis anunciaron un paro por tiempo indeterminado y solicitaron al municipio que ejerza los debidos controles para secuestrar los vehículos Uber.

El intendente Ramón Mestre dijo por su parte que "si Uber comienza a funcionar es ilegal y está violando la Constitución Nacional en su artículo 16, que habla de la igualdad ante la ley".

"La ordenanza es clara, la autonomía de los municipios tiene que ver con la prestación que llevan taxis y remises y de los distintos subsistemas. Para nosotros es muy claro este tema, la ordenanza no lo permite y la única posibilidad de aplicación o funcionamiento es a través de aplicaciones con centrales de taxis o remises", resumió Mestre en declaraciones citadas por la agencia Télam.

El jefe comunal agregó: "Los que quieren ingresar a la ciudad a prestar un servicio lo tienen que hacer presentando todos los papeles en la administración con las autorizaciones correspondientes".

El intendente reiteró que la dirección de Control de Transporte tiene la orden de salir a secuestrar los vehículos que operen y brinden este servicio. "Si esto se profundiza, a nosotros nos ampara y es nuestra obligación hacer cumplir la Constitución Nacional", completó Mestre.