indec

Censo 2020: por primera vez preguntarán identidad de género

El Indec incluyó a las comunidades LGBT en el Censo que se realizará el 28 de octubre del año que viene. Mujer trans, travesti, varón trans, otro e ignorado, son las nuevas categorías que aparecerán en las planillas.

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 21:54 hs

Colectivos relacionados con la diversidad sexual celebraron hoy que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) haya incluido a las comunidades LGBT en el Censo que se realizará en 2020 donde por primera vez se preguntará identidad de género, además de sexo, entre las que se mencionará mujer, varón, mujer trans/ travesti/ varón trans, otro e ignorado, informaron esas organizaciones.

"Las cédulas censales presentadas permitirán la continuidad de la publicación de los datos sobre hogares compuestos por parejas del mismo sexo y sus hijos", destacó en un comunicado la organización 100% Diversidad y Derechos, que promovió el registro de estos datos en el próximo censo.

Marcela Tobaldi, de la Asociación Civil La Rosa Naranja, travestis y trans por los derechos humanos, e integrante de la Red Nacional 100% Diversidad y Derechos afirmó: “Tenemos el convencimiento de que terminar con la invisibilidad estadística del grupo travesti trans constituirá una bisagra en términos de políticas de población".

Martín Canevaro, activista de 100% Diversidad y Derechos destacó que esperan que Censo 2020 "sea un avance histórico en la visibilización de nuestras poblaciones".

"Ratificamos nuestro compromiso con el impulso a la más amplia participación de las familias LGBTI+ y sus hijos y de la población travesti trans en la próxima ronda censal que será una experiencia inédita que se observará en el mundo entero”, detalló.

Ante el inicio de la preparación del Censo 2020, 100% Diversidad y Derechos había solicitado al Indec la incorporación de la población travesti/ trans en el relevamiento, a través de la variable identidad de género tanto en el cuestionario básico como el ampliado, así como la continuidad de la publicación de los datos sobre parejas del mismo sexo.