LGBT

Asistieron a una chica trans desamparada para que vuelva a su país

Desalojada y sin documentos, una chica trans ecuatoriana que vivía hace siete años en Mendoza y pasaba por una profunda crisis solicitó ayuda al Gobierno provincial para regresar a su país. Un caso complejo que tomó meses de arduas gestiones y colaboración entre varias instituciones estatales.

jueves, 22 de agosto de 2019 · 10:07 hs

Para una persona trans, muchas veces es difícil sobrellevar situaciones de crisis y discriminación debido a las complicaciones que la sociedad les impone en su vida cotidiana. Y si además es extranjera e indocumentada, el panorama es mucho peor: lejos de su tierra natal y sin papeles que certifiquen su identidad, puede caer en lo más profundo del peligro con una única posibilidad de solución a la vista, recurrir a la ayuda del Estado.

Ello le ocurrió a una chica trans de 43 años, oriunda de Ecuador, que perdió todo tras vivir casi una década en la provincia y terminó prácticamente en la indigencia. Con fuertes deseos de volver a su país y reencontrarse con su familia, a la que no veía desde que emigró, pero sin recursos económicos necesarios siquiera para subsistir, acudió al Gobierno provincial para buscar una solución.

Edwin Pincay García llegó a Mendoza en 2008 desde Ecuador para escapar de la extrema pobreza y la discriminación. Desde entonces trabajó en la calle sin perspectivas más que la supervivencia en un entorno foráneo y hostil, hasta que a fines del año pasado una discusión con sus compañeras de vivienda la dejó sola en la calle, apenas con lo puesto y sin documentos.

Desesperada y casi sin esperanzas, en diciembre del 2018 acudió a la Dirección de Género y Diversidad de la provincia, donde fue recibida y contenida desde el primer minuto. "Su situación era muy triste en todo sentido: no tenía dinero, estaba sin un lugar donde dormir, presentaba problemas de salud e incluso no tenía documentos argentinos. Era un caso muy difícil y complejo que requería un abordaje integral porque además nos manifestó su deseo de volver a Ecuador", contó a MDZ Fernanda Urquiza, coordinadora de Diversidad Sexual, organismo dependiente del Ministerio de Salud y Desarrollo Social.

Luego de escuchar la historia de Pincay, el equipo de Género y Diversidad, integrado por Urquiza, Analía Sosa y Gabriela Echenique, activó los protocolos y abordó con urgencia la situación habitacional de la ecuatoriana. "La llevamos a un refugio que alberga a personas del colectivo LGBTIQ en situación de vulnerabilidad social, el cual está en Las Heras y fue inaugurado por la municipalidad en noviembre del año pasado", detalló Urquiza. El Municipio tomó conocimiento del caso y la contuvo con todos sus recursos disponibles.

A su vez, desde la Secretaría de Género y Diversidad a cargo de Silvina Anfuso, se abordó la comunicación interinstitucional para cubrir las necesidades de la ecuatoriana. Por un lado, fue asistida médicamente bajo el Programa de Salud Sexual y Reproductiva y por personal del Hospital Central. Además hubo asesoramiento de la Dirección de Migraciones y del Consulado de Ecuador en Mendoza, cuya cónsul Julia Bernardita Romero de Battiston facilitó todas las herramientas para facilitar el regreso de Pincay a su país.

Lo más difícil y engorroso fue conseguir documentos, dado que la chica trans no contaba con papeles que certificaran su identidad. "Los trámites de documentación fueron muy tediosos, ya que al ser extranjera ni tener los papeles en regla, sumado a la falta de documentos, tuvimos que empezar todo desde cero. Afortuadamente contamos con la ayuda indispensable de Julieta Mazzoni (asesora letrada del Registro Civil), que nos facilitó la obtención de los documentos", narró Urquiza.

Mientras tanto, en colaboración con el consulado ecuatoriano, el equipo de Diversidad rastreó a la familia de Edwin en aquel país. "Hace cuatro meses logramos establecer un contacto con su hermana, quien nos manifestó que recibiría a su pariente, lo cual demostró que hoy existe una mayor aceptación de ella en su círculo familiar", señaló Urquiza. Ello dio lugar a la última fase de la asistencia estatal, el viaje de regreso, que se consiguió en poco tiempo.

Finalmente, luego de siete meses de largas gestiones y mucha voluntad, Edwin Pincay viajó a Ecuador a finales de julio y se reencontró con su familia.

Esta acción valió el reconocimiento del embajador de Ecuador en la Argentina, Diego Fernando Yépez Lasso, que envió una carta de agradecimiento al gobierno provincial y destacó la "generosidad y hospitalidad mendocina" hacia su compatriota.

"Sabemos que faltan muchas cosas por hacer, pero hoy las personas que pertenecemos a la diversidad sexual nos sentimos referenciadas y tenemos respuestas, lo que es fundamental. En Mendoza hay un antes y un después en materia de diversidad sexual, porque años atrás estábamos expulsadas del sistema y hoy tenemos espacios de contención, líneas de ayuda económica y asistencia médica", resaltó Urquiza.