Diversidad sexual

#DDT: ¿Quiénes trabajan por los derechos de la población trans?

Durante el programa Después de Todo en MDZ Radio, una charla protagonizada por profesionales integrantes y representantes del colectivo trans recorrió distintos aspectos sobre la realidad actual de las disidencias.

viernes, 24 de mayo de 2019 · 18:18 hs

Desde 2013 existe en Mendoza un equipo interdisciplinario que viene trabajando en el acompañamiento y la realización de tratamientos a personas trans, con sede en el Hospital Central. Uno de sus integrantes es Germán Morassutti, psicólogo y sexólogo a cargo del área de Diversidad Sexual en el Programa de Salud Sexual y Reproductividad.

A lo largo del programa, abordó a los detalles del proceso que una persona trans atraviesa desde que decide empezar la hormonización hasta finalmente someterse a una cirugía de reafirmación de sexo.

Con respecto a las polémicas declaraciones que la médica sexóloga y uróloga Silvia Kraan había dado en el mismo programa de radio un día antes, Morassutti explicó: “Hay todo un proceso que atraviesa la mayoría de las personas de la población trans para llegar a la operación, no se levantan un día y dicen me voy a operar por estar aburrida. Generalmente, hay listas de espera de casi 3 años, un proceso de hormonización anterior, un acompañamiento psicológico durante este proceso. Es una decisión que la persona tiene que trabajar. En el proceso, cualquier profesional de la salud puede darse cuenta si la persona está brotada y es psicótica. Es muy poco común que una persona psicótica vaya a pedir esta operación.”

En sintonía con lo compartido por el psicólogo, la técnica en diálisis y representante del colectivo trans de Mendoza Uma Daniela Flores agregó: “Lo que pasa es que la sociedad binaria ejerce ciertas presiones, y a veces muchas chicas piensan o sienten que deben cumplir con un estándar de cuerpo para sentir que encajan como mujer, y a veces suele darse un arrepentimiento, pero no es en todos los casos.”

Uma daniela flores participó del Programa Después de Todo

Acerca de la profesionalización de la salud desde una perspectiva orientada al tratamiento de las disidencias, la dirigente política trans y licenciada en enfermería Julieta Antunez Ríos aportó al debate: “Hoy es tan reciente la Ley de Identidad de Género y el acceso de la población trans, travesti en la educación, que quienes están hablando por las identidades disidentes son profesionales heterosexuales, cisgénero. No somos nosotras quienes hablan, en Mendoza hoy somos 5 enfermeras transexuales. ¿Cuántas enfermeras heterosexuales hay y cuántas tratan de explicar la vivencia de un cuerpo disidente sin portar el fundamentalismo en su propio cuerpo?”

Julieta antunez en Después de todo

La charla se extendió durante más de una hora y, mediante el aporte de lxs profesionales de la mesa, atravesó perspectivas sobre los marcos clínicos, políticos, legales y sociales que hoy definen del presente de las disidencias y sus derechos. 

Escuchá el programa completo:

  • Si querés seguir a Después de todo, podés hacerlo de lunes a viernes a las 20 por la 105.5.
  • Todas las entrevistas conducidas por Nico Attias están disponibles en los sitios web de MDZ Radio y MDZ Online para que las escuches cuando quieras.