Juicio

Caso Próvolo: terminaron las declaraciones y antes de fin de año se conocerá la sentencia

A tres meses de iniciado el juicio por los abusos sexuales ocurridos durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, el proceso entra en etapa definición y se espera que en tres semanas se conozca la condena para los curas Horacio Corbacho y Nicola Corradi y para el ex jardinero de la institución, Armando Gómez.

miércoles, 6 de noviembre de 2019 · 17:37 hs

A tres meses de iniciado el juicio por los abusos sexuales ocurridos durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, el proceso entra en etapa de definición y se espera que en tres semanas se conozca la sentencia para los acusados

Esta mañana terminaron las declaraciones de testigos y está previsto que la próxima semana comiencen los alegatos finales en este primer juicio que tiene sentados en el banquillo de los acusados a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y al ex jardinero de la institución, Armando Gómez. 

Los primeros en hacer sus alegatos de cierre serán los fiscales, luego será el turno de los abogados querellantes y finalmente le tocará a la defensa de los imputados. Se espera que toda la próxima semana del juicio estará dedicada a esta parte final del proceso.

Entre los tres acusados de la causa principal suman 28 imputaciones por abusos sexuales y corrupción de menores: 16 Corbacho, 6 Corradi y otras 6 Gómez. Los acusados arriesgan penas de entre 10 y 50 años de prisión a raíz de que se analizará la pena por cada delito que les imputan.

Sobre el cura Horacio Corbacho (59) recaen las peores acusaciones y la mayor cantidad de hechos, ya que el sacerdote de 59 años suma 16 imputaciones en su contra, entre las cuales hay 8 por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones). Sobre los acusados también recaen imputaciones por abuso sexual simple (tocamientos) y corrupción de menores por obligar a los alumnos a ver material pornográfico. 

Luego de escuchar los alegatos finales, el Tribunal Penal Colegiado N°2 -compuesto por los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan- se tomará unos días para deliberar y dar a conocer la sentencia contra los acusados. Este tiempo de deliberación no puede exceder los 15 días hábiles.

Cabe recordar que en esta causa principal ya fue condenado a 10 años de prisión en un juicio abreviado el exadministrativo Jorge Bordón (63) y se determinó que uno de los acusados -J. L. O. (41)- es inimputable por no comprender la criminalidad de sus actos.

Además de esta causa principal, hay una segunda causa que tiene a la monja Kosaka Kumiko acusada de haber participado en episodios de vejámenes y corrupción de menores con alumnos del instituto; y una tercera causa que involucra a la exdirectora del establecimiento Graciela Pascual y a la monja Asunción Martínez, acusadas de omisión. Los juicios de estas causas secundarias aún no tienen fecha de inicio.