Juicio

Confirmaron que la monja Kumiko irá a juicio

La religiosa está acusada por participación primaria y abusos sexuales en el Instituto Antonio Próvolo, donde estaba a cargo del albergue de niñas. Su abogado adelantó que apelarán.

martes, 29 de octubre de 2019 · 23:05 hs

Este martes se confirmó que la monja Kosaka Kumico, acusada por participación primaria y abusos sexuales en una de las causas paralelas del caso Próvolo, irá a juicio. 

La decisión fue confirmada por la jueza de Ejecución Penal, Mariana Gardey, en una audiencia de control jurisdiccional que había comenzado la semana pasada.

De inmediato, el abogado defensor de Kumiko, Carlos Varela Álvarez, afirmó que apelarán la decisión, motivo por el cual no hay una fecha concreta para que la religiosa llegue a dicha instancia.

Kumiko, que trabajaba en el Próvolo como encargada del albergue de niñas, está imputada por participación primaria y abusos sexuales.

El fiscal Gustavo Stroppiana, quien investigó el caso, encontró a la monja responsabl de los delitos de abuso sexual como autora en concurso ideal, corrupción de menores y participación primaria en los abusos sexuales que se cometieron contra los exestudiantes de la institución.

Se apartaron los jueces de la causa principal

Ariel Spektor, Diego Lusverti y Eduardo Martearena, jueces que intervenían en la causa por abusos sexuales en el Instituto Próvolo, se apartaron de la causa, por lo que ahora otro tribunal analizará las distintas instancias del caso.

Estos jueces estuvieron la semana pasada en el centro de las críticas, ya que tomaron la decisión de otorgarle la libertad a la representante legal del colegio, Graciela Pascual.

En ese caso, sucedió porque a Pascual se le venció el plazo de prisión preventiva, que es de dos años.

Este martes anunciaron la decisión en una conferencia de prensa realizada en tribunales provinciales.