Juicio

Caso Próvolo: la Fiscalía pidió 45 años de prisión para Corradi y Corbacho

Esta mañana, el fiscal Alejandro Iturbide completó su alegato de cierre interrumpido ayer por la descompensación de Corradi. También pidió de 22 años y 6 meses para el ex jardinero de la institución Armando Gómez.

martes, 12 de noviembre de 2019 · 14:58 hs

Esta mañana, el fiscal en jefe de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide, completó su alegato de cierre en el juicio por los abusos sexuales ocurridos durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo

Iturbide pidió la pena de 45 años de prisión para los curas Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y de 22 años y 6 meses para el ex jardinero de la institución Armando Gómez.

Este lunes, el alegato de la Fiscalía se vio interrumpido a raíz de que el cura Corradi sufrió una descompensación y debieron trasladarlo al Hospital Central para realizarle una serie de controles. 

Corradi se encuentra con prisión domiciliaria por su avanzada edad y sus problemas de salud. Según se supo, el sacerdote sufrió una lipotimia y su cuadro no fue grave, ya que hoy estuvo presente en tribunales para oír el resto del alegato. 

Tras el alegato de la Fiscalía, será el turno de la querella, que se divide en dos partes: una representada por Sergio Salinas, Lucas Lecour y Juan Dantiacq; y otra representada por Oscar Barrera y Leandro Lanci. Por último, será el turno de la defensa, representada por Alicia Arlotta, en representación de los tres imputados.

Entre los tres acusados de la causa principal suman 28 imputaciones por abusos sexuales y corrupción de menores: 16 Corbacho, 6 Corradi y otras 6 Gómez. 

Sobre el cura Corbacho recaen las peores acusaciones y la mayor cantidad de hechos, ya que el sacerdote suma 16 imputaciones en su contra, entre las cuales hay 8 por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones). Sobre los acusados también recaen imputaciones por abuso sexual simple (tocamientos) y corrupción de menores por obligar a los alumnos a ver material pornográfico.

Luego de escuchar los alegatos finales, el Tribunal Penal Colegiado N°2 -compuesto por los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan- se tomará unos días para deliberar y dar a conocer la sentencia contra los acusados. Este tiempo de deliberación no puede exceder los 15 días hábiles.