Juicio

Caso Próvolo: Corradi se descompensó y lo tuvieron que llevar al hospital

Hoy comenzaron los alegatos de cierre y la exposición de la Fiscalía se vio interrumpida a raíz de que el cura Nicola Corradi (83) sufrió una descompensación y debieron trasladarlo al Hospital Central para realizarle una serie de estudios.

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 17:05 hs

A tres meses de iniciado el juicio por los abusos sexuales ocurridos durante años en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, esta mañana comenzaron los alegatos de cierre. Sin embargo, el alegato de la Fiscalía se vio interrumpido a raíz de que el cura Nicola Corradi (83) -uno de los tres acusados- sufrió una descompensación y debieron trasladarlo al Hospital Central para realizarle una serie de controles.

Corradi se encuentra con prisión domiciliaria por su avanzada edad y sus problemas de salud. Al parecer, el sacerdote sufrió una lipotimia y su cuadro no sería grave. Tras realizarle una serie de estudios, se determinará si es conveniente que el cura esté presente cuando se reanuden los alegatos.

Está previsto que durante toda la semana se desarrolle la etapa de alegatos en este primer juicio que tiene sentados en el banquillo de los acusados a los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho, y al ex jardinero de la institución, Armando Gómez.

El Ministerio Público Fiscal fue el primero en presentar su alegato de cierre, representado por los fiscales Gustavo Stroppiana y Alejandro Iturbide. Corradi se descompuso cuando Iturbide exponía las pruebas en contra de los acusados y enumeraba las razones por las cuales deben ser condenados.

Luego de que se complete el alegato de la Fiscalía, será el turno de la querella, que se divide en dos partes: una representada por Sergio Salinas, Lucas Lecour y Juan Dantiacq; y otra representada por Oscar Barrera y Leandro Lanci. Por último, será el turno de la defensa, representada por Alicia Arlotta, en representación de los tres imputados.

Entre los tres acusados de la causa principal suman 28 imputaciones por abusos sexuales y corrupción de menores: 16 Corbacho, 6 Corradi y otras 6 Gómez. Los acusados arriesgan penas de entre 10 y 50 años de prisión a raíz de que se analizará la pena por cada delito que les imputan.

Sobre el cura Horacio Corbacho (59) recaen las peores acusaciones y la mayor cantidad de hechos, ya que el sacerdote suma 16 imputaciones en su contra, entre las cuales hay 8 por abuso sexual agravado con acceso carnal (violaciones). Sobre los acusados también recaen imputaciones por abuso sexual simple (tocamientos) y corrupción de menores por obligar a los alumnos a ver material pornográfico.

Luego de escuchar los alegatos finales, el Tribunal Penal Colegiado N°2 -compuesto por los jueces Carlos Díaz, Aníbal Crivelli y Mauricio Juan- se tomará unos días para deliberar y dar a conocer la sentencia contra los acusados. Este tiempo de deliberación no puede exceder los 15 días hábiles.