ver más

Luján: fuerte presión para reactivar obras del centro ambiental en el basural

A casi un año del fallo que habilitó la reanudación de obras, vecinos, el Municipio y la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires exigen que el Estado Nacional cumpla con la sentencia.

La lucha por el cierre del basural a cielo abierto de la localidad de Luján suma un nuevo capítulo judicial. A pesar de que la Corte Suprema dejó firme el fallo que obliga a reanudar las obras del Centro Ambiental “Laudato SI”, el proyecto sigue paralizado, generando indignación en vecinos, autoridades locales y organismos como la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires.

La causa, iniciada hace varios años, volvió a cobrar fuerza luego de que distintos actores presentaran escritos ante el Juzgado Federal de Mercedes exigiendo el cumplimiento de la sentencia judicial.

“El Estado Nacional y la empresa E.V.A. S.A. están en incumplimiento. No se ha avanzado ni un centímetro desde que la Justicia autorizó la continuidad de las obras”, aseguraron fuentes ligadas a la causa.

Desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino advirtió en su presentación que el incumplimiento afecta derechos fundamentales: “No solo está en juego el ambiente, sino también la salud pública y la calidad de vida de toda una comunidad que convive con residuos a cielo abierto”.

El fallo de mayo de 2024, confirmado en diciembre por la Cámara Federal de San Martín, había ordenado el levantamiento de la prohibición de innovar y habilitaba la reactivación de las obras, bajo la supervisión del Ministerio de Ambiente de la Provincia. A pesar de eso, nada se ha movido en el predio. Incluso, el Municipio de Luján denunció formalmente el incumplimiento y adjuntó un informe técnico que acredita la parálisis total de los trabajos.

 

Escrito Defensor Del Pueblo by Gabriela Yalangozian

La Corte Suprema terminó de zanjar la discusión legal el 3 de abril de 2025, cuando rechazó los recursos extraordinarios interpuestos por organizaciones y particulares que buscaban frenar el proyecto. En ese contexto, la Municipalidad, la Defensoría y las asociaciones civiles pidieron al juez federal que intime al Ministerio de Ambiente de la Nación a cumplir de inmediato con la obra que apunta al cierre definitivo del basural, uno de los más grandes del país.

La causa, caratulada “Asociación Civil Nuevo Ambiente y otros c/ E.V.A. S.A. y otros s/ amparo ambiental”, acumula más de dos años de resoluciones, apelaciones y medidas cautelares. Ahora, todos los actores —salvo el Estado Nacional y la empresa adjudicataria— coinciden en un punto: ya no hay excusas para demorar más.

Cabe recordar que el proyecto “Centro Ambiental Luján - Laudato SI” es considerado estratégico no solo por su impacto ecológico, sino también por su significado simbólico. Toma su nombre de la encíclica del Papa Francisco sobre el cuidado de la casa común y busca reconvertir un basural crónico en una planta de tratamiento moderna, sostenible y con estándares internacionales.