Morir en Luján, Buenos Aires

Un basural, un presupuesto millonario y carreras entre los muertos

Luján tiene hace medio siglo un basural a cielo abierto que contamina los alrededores y recibe 100 toneladas de basura por día. MDZ investigó sus causas y los reclamos de los vecinos. El factor electoral y un presupuesto sin límite que ejecuta Sergio Federovisky.

Pedro Paulin
Pedro Paulin miércoles, 24 de mayo de 2023 · 18:00 hs
Un basural, un presupuesto millonario y carreras entre los muertos
Basura. Vivir en los residuos. Foto: Josefina Godoy Martínez. MDZ.

Los gobiernos municipal, provincial y nacional no saben cómo salir de la encerrona. Las denuncias crecen y las sospechas también, todo pasa en Luján. Desde hace poco más de un mes se reanudó la polémica sobre el basural a cielo abierto ubicado en Open Door, Luján, a partir de la cautelar dictada por el juzgado federal de Mercedes que frenó el proyecto "Centro Ambiental Luján y Saneamiento del BCA" que busca sanear el basural y crear, a pocos kilómetros, una planta integral de tratamiento de residuos, un relleno sanitario. 

Los camiones mortuorios tiran cuerpos y ataúdes en el basural, acción que es ilegal. Días más tarde, son los propios chicos del lugar los que se divierten usándolos de barquitos, juegan a las carreritas en el medio de la basura. 

Peligro. El basural por dentro, fuente de trabajo y enfermedad

El proyecto está apoyado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es manejado en su mayoría por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Más allá de esto, el dictamen del MICI, oficina reguladora e independiente del banco, es una de las pruebas de las irregularidades que existen. 

En el dictamen aparecen algunos de los potenciales daños que pueden ocurrir a lo largo de la obra, entre ellos: la contaminación de aguas y suelos por el manejo de lixiviados, recicladores informales sin trabajo y el rechazo de los vecinos que viven alrededor. 

MDZ le preguntó a los trabajadores del basural qué opinaban sobre el saneamiento de la montaña de basura, a lo que muchos respondieron que no estaban de acuerdo ya que si se cierra perderían su fuente de ingreso. Además, no conseguirán trabajo en el futuro relleno sanitario porque este va a contar con los trabajadores del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE). 

Basura. Las personas trabajan entre residuos peligrosos y cenizas tóxicas

Por otro lado, parte de la población no quiere saber nada con el proyecto porque no tuvieron acceso a la información antes de su inicio y saben que existen potenciales impactos ambientales y sociales, incluyendo daños a la salud. MDZ confirmó la situación durante tres recorridas por la zona.

Los vecinos desconfían sobre el tratamiento de los líquidos lixiviados y residuos peligrosos. Además, según los estudios privados que realizaron, no hay protección de napas, y la zona elegida no les parece apta, en términos de tamaño, para todos los componentes que requiere el proyecto, entre otros. 

“En el aire y en el suelo existen los siguientes residuos peligrosos en concentración que excede los niveles permitidos por el decreto 831/93 reglamentario de la ley y normas provinciales aplicables. En el aire hay presencia de partículas de Fenantreno, Naftaleno, Ácido sulfúrico y Formaldehído. Hay presencia en el suelo de Dioxinas y Furanos, Benceno; Tolueno; Clora-benceno, Etilbenceno, Estireno, Trimetilbenceno, Bisfenol, Naftaleno, Antomonio, Cobre, Zinc,Fluoreno, Fenantreno, Antraceno, Fluoranteno, Pireno, Benzo antraceno y Criseno.” 

 

Informe ambiental realizado por vecinos de forma privada en el BCA. 

Cierto es que el impacto ambiental que hizo el MICI determina que el suelo del basural a cielo abierto presenta infiltración y que la empresa licitadora EVA.SA, propiedad de los hermanos Mauro ligados desde hace años a Hugo Moyano, pretende que el tratamiento de los lixiviados sea en una “laguna de evaporación”. 

”El EIA identifica que durante la construcción del Proyecto existe un riesgo de medio a alto relacionado con potenciales derrames de sustancias o residuos peligrosos, mientras que en la fase de operación se considera un riesgo medio”.

Extracto del dictamen del MICI.

Hay otro tema que genera dudas entre los habitantes del lugar: el pozo para el relleno sanitario. Esta excavación  se encuentra en el Predio de la antigua estación de ferrocarril Sucre- zona rural y patrimonio histórico- que fue rezonificado por el Consejo Deliberante como “Área Complementaria de Uso Específico” a través de la Ordenanza N° 7505/21 para que el BID habilite allí la instalación de plantas de tratamiento de residuos-. El pozo busca tener una profundidad de 9 metros, medida que llega a contaminar el agua subterránea y salió 80 veces más de lo que los especialistas en movimientos de suelo presupuestaron para las medidas que posee. 

Es así como, a partir del reclamo de los vecinos (Asociación Civil Nuevo Ambiente y Fundación Banco de Bosques) que no están en contra de la idea de proyecto sino de las falencias que presenta, la cautelar prohibió innovar en el basural de Luján- no permite realizar ninguna actividad, ni siquiera tirar basura allí- y frenó las obras del nuevo predio basándose en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la información aportada por los vecinos que demuestra que se produce un riesgo “cierto e inminente que extiende la contaminación existente, creando un doble pasivo ambiental”. Ya existía el antiguo vertedero de residuos y ahora el relleno puede expandir el daño que este genera. 

La respuesta a la cautelar, realizada por el Concejo Deliberante de la municipalidad local, apunta a que la "mayor falencia socio-ambiental comprende la persistencia del basural a cielo abierto, que el proyecto del Centro Ambiental de Luján apunta a revertir". Ellos se apoyan en la "no objeción técnica" que tuvo el plan por parte del BID y en la "desconocida" trayectoria científica de las personas que pidieron la cautelar que va en contra de las aprobaciones técnicas realizadas por el Ministerio de Ambiente bonaerense.  


 

Archivado en