Cuidado del planeta

El sitio que permite ver dónde reciclar la basura para la protección del medio ambiente

La fundadora y co-editora de Escritura Crónica, Agustina Grasso, habló del proyecto interactivo de #MAPATRASH y reveló que “Mendoza está mejor que otras provincias en materia ambiental”.

MDZ Radio
MDZ Radio jueves, 21 de abril de 2022 · 22:18 hs
El sitio que permite ver dónde reciclar la basura para la protección del medio ambiente

El cuidado del medio ambiente es una cuestión que se va instalando en la agenda pública y política de la Argentina y son las organizaciones sin fines de lucro las que más se movilizan para cambiar y educar a la población sobre las prácticas nocivas que atentan contra la naturaleza y sus espacios verdes. A raíz de esto, un grupo de periodistas que se especializa en esta temática realizó un mapa interactivo de Argentina que reúne información geolocalizada para que los ciudadanos “tengan acceso a información pública” y conozcan acerca de donde se ubican los basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios, plantas de tratamiento de residuos sólidos urbanos y cooperativas de reciclado para “crear redes de reciclajes y formar vínculos entre los eslabones que intervienen en el ciclo del reciclaje de residuos”. 

La fundadora y co-editora de Escritura Crónica, Agustina Grasso, habló con MDZ Radio sobre los beneficios de contar con el proyecto georreferenciado llamado #MAPATRASH y manifestó que Mendoza “se encuentra entre unas de las provincias que más  políticas ambientales tienen en comparación con el resto del país”. La iniciativa del mapa interactivo surgió después de filmar el documental “Trash”, sobre recorrido que hace la basura en Argentina. “El objetivo es concentrar toda la información en un solo lugar porque, si bien se conocían los datos, estaban desperdigados. Es necesario que la gente comprenda qué pasa con la basura en sus áreas de pertenencia”, remarcó. .    

La especialista explicó que Mendoza tiene espacios verdes, pero también posee dos basurales a cielo abierto y pueden ser visualizados en #MAPATRASH. “La provincia en comparación con otras cuenta con rellenos sanitarios, que son lugares en donde por medio de las tecnologías del reciclaje los residuos son tratados para aminorar los efectos de la contaminación. como los gases que producen el efecto invernadero y líquidos lixiviados que llegan a las napas subterráneas de aguas. Sin embargo, no pudimos constatar sí Mendoza tiene composteras comunitarias, y por eso pedimos la ayuda de los vecinos, que si conocen algún sitio de composta, nos avise y la publicamos en el mapa”, afirmó. 

“Afortunadamente existen muchas cooperativas que se dedican al reciclado, pero solamente el 6% de la basura se recicla en Argentina. Es decir, aproximadamente estamos enterrando un 80% de la basura, que tal vez se  puede reciclar para darle otro uso y no para formar una montaña mugre mezclada que contamina a cielo abierto”, agregó Grasso. 

El mapa interactivo cuenta con un interfaz que es “muy simple y sencilla de scrollear” e informa acerca de los basurales a cielo abierto, rellenos sanitarios y plantas de tratamiento de residuos. 

“Con nuestro relevamiento hemos encontrado que algunos basurales se encuentran en inmediaciones de cauces de agua o en ríos. Esto se debe a una cultura que fue ignorante sobre las problemáticas ambientales y las personas se tapan los ojos para desconocer la realidad de los desechos no reciclados”, puntualizó Agustina. 

Por último, la periodista señaló que se deben erradicar los basurales de cielo abierto y pidió que se mejoren las condiciones laborales de “los cartoneros”, que son el único eslabón que hace que la basura no llegue a los basurales. “No son reconocidas por el Estado y no tienen las mínimas condiciones de seguridad para tratar estos desechos. Hay casos en que estos trabajadores han fallecidos en basurales”. 

Archivado en