ver más

El intendente de Bahía Blanca decretó 72 horas de duelo

Federico Susbielles confirmó este domingo que ya son 15 los muertos por el temporal y declaró 72 horas de duelo.

El pasado viernes, Bahía Blanca y otras localidades de la zona fueron azotadas por un temporal de intensas lluvias y vientos. Este domingo, el intendente Federico Susbielles, junto a referentes de distintas áreas, brindó una conferencia de prensa para actualizar la información sobre lo ocurrido.

Durante el inicio de la conferencia, Susbielles confirmó que el número de fallecidos ascendió a 15 y que aún continúa la búsqueda de personas desaparecidas.

"El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) decretó una alerta naranja y fuimos conscientes del pronóstico de lluvias en la región. Comunicamos la suspensión de clases para el día siguiente, medida que fue avalada por el Ministerio de Educación de la provincia. Fue una tormenta violenta, con daños viales muy importantes. Los puentes más importantes han sido destruidos", remarcó el intendente.

Asimismo, informó que "el 55 % de la energía eléctrica sigue afectado y se está haciendo un esfuerzo significativo con 400 operarios trabajando en las calles", y agregó que "desde que se anegaron las calles, se desplegó un operativo que trabajó casi seis horas en condiciones complejas".

El jefe comunal detalló que hay más de 100 llamados por personas desaparecidas y más de 1.400 evacuados a causa de las inundaciones.

Susbielles señaló que el gobierno bonaerense está trabajando en conjunto con Nación para afrontar la emergencia. Además, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se comunicó con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para ofrecer ayuda.

Reportó que el canal Maldonado y el arroyo Napostá se desbordaron aproximadamente a las 10:00, generando que se pierda el 70% de la capacidad operativa. Donde también se perdieron ambulancias, patrulleros y camionetas que no pudieron continuar con sus tareas.

"Hasta las 10 horas pudimos hacer salvatajes pero cuando los canales desbordaron ya se tornó imposible. Fueron momentos muy difíciles, eternos. Llovió hasta las 16 horas. La tormenta nos aisló, porque rompió buena parte de los accesos a la ciudad, con lo cual el convoy de la armada argentina tuvo que dar rodeos para llegar a la ciudad. Lo hizo a las 19:30" declaró.

Señaló que la ayuda del Ejército Argentino fue clave para evacuar las personas ya que pudo llegar más rápido con las balsas y que gracias a ellos se pudo evacuar la parte de terapia intensiva del Hospital Penna y la de neonatología. "Con los lanchones se pudo evacuar el hogar de ancianos. Cuando el convoy de la Armada Argentina llegó se pudo empezar a actuar con los anfibios en las zonas más afectadas. Vivimos situaciones de mucho dramatismo y fueron muchos los fallecidos", agregó.

Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, autorizó un desembolso de $10.000 millones para colaborar en las reparaciones en Bahía Blanca. "Nos parece fundamental que se brinde apoyo a los bahienses, más allá de la reconstrucción de la ciudad. Estimamos que necesitaremos no menos de 400.000 millones de pesos para afrontar esta situación", afirmó el intendente.

Asimismo, recordó que el lunes y el martes no habrá clases, ya que el Ministerio de Educación de la provincia, junto con la jefatura departamental, solicitó ese tiempo para revisar las escuelas y asegurarse de que cuenten con las condiciones de seguridad necesarias.

Alias para donaciones

La ciudad de Bahía Blanca habilitó el alias BAHIAXBAHIA para recibir donaciones en dinero, destinadas a brindar asistencia social a las familias afectadas por el temporal.

Asimismo, se establecieron distintos puntos de recolección de donaciones, ubicados en el Dow Center (Rodríguez 4985), el Aula Magna de la UNS (Colón 80) y el depósito municipal (Donado 910).

Las autoridades convocan a la comunidad a colaborar con la donación de alimentos no perecederos, productos de limpieza e higiene personal (especialmente lavandina), agua potable envasada, frazadas, ropa de abrigo, colchones, ropa de cama, toallas y alimento balanceado para mascotas.