El informe que revela cuánto subieron los alquileres de casas y departamentos en julio
El crecimiento de la oferta de alquileres es un dato importante de los primeros siete meses del año. Este giro en el mercado impacta en los precios después de un período difícil para los inquilinos.
El mercado de los alquileres viene transitando en los últimos meses un camino de normalización. Los cambios en la ley que estuvo vigente en los últimos cuatro años generaron un nuevo escenario económico que permitió la reactivación.
Esta situación refleja un contraste con el escenario que venía sucediendo en los últimos años, con una actividad semiparalizada por la falta de oferta de propiedades.
Un dato que confirma este giro tiene que ver con la oferta de propiedades en locación que creció un 218% entre enero y junio, lo que implica que llegó a su punto más alto desde antes de la pandemia, según datos del último informe mensual de Mercado Libre Inmuebles y UdeSA.
La mejor oferta provocó que, en el primer semestre, los aumentos de precios de los alquileres estuvieron por debajo de la inflación acumulada en ese período.
Según este informe, los monoambientes se incrementaron 24% desde diciembre de 2023, los de dos ambientes tuvieron un alza de 29%, los de tres ambientes de 10,2% y para los de cuatro ambientes fue de +7%. En el primer semestre, la inflación acumulada supera el 70%. También cambió la moneda en la que se hacen los contratos.
"En agosto de 2023, sólo el 28% de los alquileres en oferta estaban en pesos. En junio de 2024, el 59% está en pesos contra el 41%, que sigue ofreciéndose en dólares. La oferta en pesos es mayor en GBA Oeste (85%) y menor en GBA Norte (33%), mientras que en GBA Sur y CABA es del 68% y 66% respectivamente", asegura el informe del prime r semestre.
Las zonas más buscadas para alquilar fueron, en CABA: Caballito, Palermo y Belgrano; en GBA Norte: Vicente López, Pilar y General San Martín; en GBA Sur: La Plata, Quilmes y Avellaneda; y en GBA Oeste: La Matanza, Morón, Tres de Febrero.
Durante junio, los datos mostraron que la zona con mayor incremento en los precios de alquiler de departamentos fue GBA Norte con un aumento del 6%, seguida por CABA con un 5%. Por su parte, GBA Sur y GBA Oeste también experimentaron aumentos, aunque en menor medida, con subas del 4,2% y 3,5% respectivamente.
La actualización con los datos de julio del informe de Udesa y Mercado Libre muestran un dato preocupante. Si bien los aumentos de los alquileres en los últimos doce meses están por debajo de la inflación acumulada en ese período, el incremento contra junio está por arriba del costo de vida.
La variación de precios contra junio, en el segmento de casas fue del 10.4% y 8.3% en GBA Sur y Oeste, respectivamente. Por otro lado, en GBA Norte, la variación fue del 11.9% y en CABA de 20.7%.
En tanto, en la comparación intermensual para departamentos fue de 5.4%, 7.7%, 4.4% y 4.5% para CABA, GBA Norte, Sur y Oeste, respectivamente.
Si la comparación se realiza contra julio del 2023, la variación de precios de los alquileres en casas fue de 164.2% en GBA Norte, 173.5% en GBA Sur, 195.4% en GBA Oeste y 146.6% en CABA.
En departamentos, la suba interanual en el precio por m2 fue de 109.1% en CABA, 129.4% en GBA Norte, 174.5% en GBA Zona Sur y 188.3% en GBA Oeste
En este contexto se percibe una mejora en la rentabilidad en el marco de una mejora de los valores de los alquileres en dólares después de varios meses de estabilidad del tipo de cambio con valores en pesos que se ajustaron desde enero.
En los últimos meses, la renta bruta anual general de departamentos se ubicó entre 4,1% y 4,5%, en base a departamentos usados de 1 a 4 ambientes, según un relevamiento realizado por el portal Reporte Inmobiliario.